Las constantes afectaciones que se presentaban en la Comuna 5 de Cúcuta, derivadas del tráfico local de estupefacientes, fueron suficientes para que la comunidad decidiera alzar la voz y denunciar lo que estaba ocurriendo.
La preocupación de los habitantes crecía, día a día, ante la presencia de actividades ilícitas que deterioraban la calidad de vida en el barrio y aumentaban la inseguridad.
Varias personas informaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) que desde algunas viviendas específicas se estaba dinamizando todo el negocio de la droga, logrando identificar a los presuntos responsables de traficar estupefacientes tanto en sitios fijos como al menudeo.
Con estas denuncias en mano, los investigadores comenzaron a recopilar todo el material probatorio necesario para que la Fiscalía 18 seccional de estupefacientes de Cúcuta emitiera las órdenes de allanamiento en esos lugares.
La labor de inteligencia fue minuciosa y se extendió durante varios días, en los cuales se documentaron movimientos sospechosos, se grabaron videos y se realizaron seguimientos.
Finalmente, el pasado miércoles, las autoridades ejecutaron un operativo en algunas viviendas del barrio Sevilla. Durante los allanamientos, los agentes se encontraron con cuatro personas que serían las encargadas de gestionar el negocio bajo las órdenes de alias ‘Soldado’.
Le puede interesar: De película: así fue el robo en establecimiento comercial de Ciudad Jardín en Cúcuta
Según una fuente judicial, ‘Soldado’ habría establecido una alianza con la organización criminal Los AK47, y los hoy capturados estarían operando al servicio de dicha estructura.
Los capturados fueron identificados como Maryi Alexa Olmedo Quiñónes, alias ‘La Negra’, de 36 años; Luis Gerardo Mendoza Manzanilla, ‘El Brujo’, de 33; Yahiker Manuel Guerra Carvajal, ‘El Patinador’, de 21, y Yohan Daniel García Méndez, ‘El Diablo’, de 20.
Se estima que los detenidos llevaban aproximadamente un año trabajando dentro de la organización, desempeñando roles claves en la distribución y venta de estupefacientes.
Durante el operativo, las autoridades lograron incautar un total de 216 dosis de base de coca y 20 dosis de marihuana, además de dos celulares que se presume eran utilizados para coordinar las actividades ilícitas. Asimismo, se encontraron $156.500 en efectivo, dinero que sería producto de la venta.
Este golpe afecta directamente las finanzas de Los AK47, quienes mantenían el control del tráfico de drogas en la Comuna 5. La detención de ‘La Negra’, ‘El Brujo’, ‘El Patinador’ y ‘El Diablo’ no solo reduce la capacidad operativa de esta organización, sino que también envía un mensaje claro a otras estructuras criminales sobre la determinación de las autoridades para combatir el narcotráfico.
Los capturados fueron presentados en la Fiscalía, donde un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en la cárcel, por lo que ahora deberán enfrentar cargos por el delito de tráfico de estupefacientes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion