La semana pasada un comerciante vivió un ‘infierno’ en su hogar por cuenta de cuatro presuntos extorsionistas del Tren de Aragua que entre amenazas y golpes le alcanzaron a sacar 25 millones de pesos, a cambio de no atentar contra su vida o la de su familia.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Pero luego de poner la denuncia ante el Gaula y el trabajo investigativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, capturaron a los presuntos extorsionistas.
Los tres hombres y la mujer detenidos fueron identificados como Freddy Alejandro Rojas Mota, alias ‘Careniña’, de 21 años; Yorgeles Paola Liendo Campos, ‘La Churca’, de 22; Wilmer José Pedrique Araguache, ‘Miguelito’, de 23; y Grenyel José Bello Granados, ‘Matón, de 27.
Estas personas, de acuerdo a uno de los investigadores del caso, estuvieron por lo menos ocho meses haciéndole seguimiento a la víctima, observando sus horarios de entrada y salida de la casa, conociendo los familiares con quién vivía y hasta con cuánto dinero podrían exigirle.
Fue así como el domingo de la semana pasada, cuando ya tenían información suficiente, dos de ellos se acercaron a la casa del comerciante a las 5:00 de la mañana y con armas de fuego lo intimidaron e ingresaron a la vivienda.
“La víctima nos dijo que escuchaba que su perro estaba latiendo mucho, entonces se fue a asomar y ya cuando estaba en la entrada ‘Miguelito’ y ‘Matón’ lo amenazaron con el arma y entraron. Los delincuentes amarraron al hombre, su esposa y dos menores de edad. Mientras los tenían atados, esos tipos intentaron transferir el dinero de las cuentas bancarias de la víctima a las suyas, pero no supieron cómo y se fueron. Duraron todo el día en la casa”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas del hecho.
Conozca: El presunto violador de Labateca ya está en la cárcel
Aunque los dos hombres se fueron de la vivienda sin dinero, igual lo amenazaron de muerte a él y su familia si no consignaba 10 millones de pesos al día siguiente. Desde ese momento al celular de la víctima comenzaron a llegar mensajes de un WhatsApp, que en varios momentos del día le recordaban que les debía cumplir con el dinero.
“Como la víctima estaba tan asustada, al día siguiente les consignó el dinero, sin embargo, y como es de esperarse en esos casos, si se paga una vez, ellos siguen cobrando. Los tipos continuaron exigiéndole otros 10 millones más, por lo que la víctima vendió hasta su camioneta y les volvió a dar”, explicó la fuente judicial.
Sin embargo, estos extorsionistas estaban lejos de parar de exigirle dinero al comerciante, cuando la víctima ya había perdido 25 millones de pesos, cinco días después de la visita a su vivienda, el hombre decidió acercarse a las instalaciones del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta y les contó su situación.
También lea: Desaparecido fue asesinado en la vía a San Faustino
De acuerdo a lo que conocieron los investigadores, estas personas eran expertas en hacer extorsiones, tanto por la forma en la que enviaban mensajes, como por lo meticulosos que eran a la hora de que recibieran el dinero en efectivo de la víctima.
“La primera vez que la víctima les dio dinero, los tipos le dijeron nos vemos en el parque Santander y cuando estuvo ahí, lo hicieron caminar por varias cuadras como para rastrear que no lo estuvieran siguiendo, por lo que cuando hicimos el operativo para hacer una entrega controlada de dinero, ya estábamos con una idea de su forma de operar”, señaló la fuente judicial.
La captura
El mismo día que la víctima se acercó al Gaula para denunciar su caso, los uniformados le dijeron que arreglara una entrega de tres millones de pesos en el parque Santander para darles captura en flagrancia, y así fue.
“Ahí los tipos ya estaban confiados, como habían hecho varias entregas y no tuvieron ningún problema, en esta entrega llegó ‘La Churca’ y le empezó a sacar la plata, nuestros agentes en cubierta la capturaron, cuando eso pasó, el vehículo en el que estaba el resto de implicados, aceleró abruptamente, pero lo agarramos cuadras más tarde con apoyo de otros uniformados”, recordó la fuente judicial.
Las cuatro personas fueron trasladadas de inmediato a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para adelantar su proceso judicial.
Además lea: ¿Las drogas llevaron a la muerte a Sergio Duplat?
Por un lado, Yorgeles Liendo y Freddy Rojas fueron acusados de tentativa de extorsión, y a Wilmer Pedrique y Grenyel Bello les imputaron secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada consumada, hurto calificado y tentativa de extorsión.
Después de ser escuchados en las audiencias concentradas, un juez dictó medida de aseguramiento y envió a las cuatro personas a la Penitenciaría de Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion