Durante más de dos años y siete meses, unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta estuvieron tras la pista de una banda dedicada al microtráfico de drogas, conocida como ‘La Clave’, hasta capturar a seis de sus integrantes.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
La Policía fue alertada sobre los movimientos clandestinos de esta estructura que, entre otros, se dedicaba a cometer robos y a dominar el tráfico de drogas en varios sectores de la ciudad.
Luis Bolívar Franco Patiño, de 70 años, ‘Jhonsito’, presuntamente es el líder que se lucraba con al menos 320 millones de pesos mensuales, según los investigadores.
Lucio Pérez Vergel, de 60 años, presuntamente tenía vínculos con un grupo armado ilegal que delinque en el Catatumbo y sería el encargado de negociar clorhidrato de cocaína, base de coca y marihuana en Campo Dos y el corregimiento La Gabarra, zona rural de Tibú, para traerla a Cúcuta, donde era recibida por ‘Jhonsito’ y posteriormente distribuida en varios expendios.
“Lucio traía la droga, en caletas, en cargamentos de pescado, para evadir el control de las autoridades”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas.
La Sijín empezó a conocer la manera en la que delinquía la estructura, a través de interceptaciones telefónicas, declaraciones de algunas personas y todos los seguimientos que hacía de manera sigilosa.
Los roles
De acuerdo a las autoridades, Ángel Ricardo Cruz, ‘Carlos Julio’, junto con Meyli Jaidthi García González, se encargaban de expender la droga en La Concordia y Trigal del Norte.
Rafael María Arias López, de 61, expendería en los barrios Carora, El Callejón y en los alrededores de la Terminal de Transporte.
Carlos Enrique Jaimes Bermúdez, de 50, recorrería los barrios Chapinero y Antonia Santos de la ciudadela Juan Atalaya, a través de la modalidad de domicilio. “Él repartía la droga en un vehículo, haciéndose pasar como transportador ‘pirata’, y así iba vendiendo las dosis”, dijo la fuente judicial.