Era un cielo despejado tradicional de un mediodía soleado en Cúcuta, cuando cerca de la avenida Los Libertadores, el azul empezó a teñirse de gris, pero no eran presagios de lluvia, era una humareda que salía desde las instalaciones del centro comercial Unicentro.
Sucedió sobre la 1:00 de la tarde del domingo, cuando, por una causa aún sin determinar, el interior de uno de los locales de calzado deportivo se empezó a incendiar, el humo se expandió rápidamente al interior de las instalaciones, tanto trabajadores como clientes se alarmaron y por su propia cuenta abandonaron el lugar.
La Alcaldía de Cúcuta confirmó que, tras la activación inmediata del plan de respuesta, la emergencia fue controlada sin dejar personas heridas, aunque sí se reportaron daños materiales.
De acuerdo con el reporte oficial, se desplegaron 8 máquinas de bomberos, 30 unidades bomberiles, 4 agentes de tránsito, 8 socorristas y 2 móviles de la Cruz Roja, junto a 7 funcionarios de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres.
Lea aquí: Guerrilla, drogas y control político: ¿qué hay tras la detención de ocho alcaldes del estado Zulia?
Además, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la administración del centro comercial para coordinar de forma articulada todas las acciones de control y evaluación de daños.
En el parqueadero el caos se instauraba, sin saber de la magnitud que podría alcanzar el fuego, los dueños trataron de retirarse junto a sus vehículos en masa, colapsando el sistema de salida, que seguía exigiendo el pago. Fue tras minutos de tensión que algunos de los trabajadores del establecimiento actuaron, abriendo el paso para la evacuación, deteniendo la talanquera con sus propias manos.
Por su parte, el centro comercial emitió un comunicado en la tarde de este domingo, en el que informó el restablecimiento del ingreso.
"Con base en la información oficial proporcionada por las autoridades, informamos que no existe riesgo alguno en el lugar de los hechos ni en las demás zonas del centro comercial, motivo por el cual se reanudaron las operaciones con normalidad. Unicamente se mantiene restringido el acceso a una zona puntual para adelantar labores de limpieza y reparación", afirmaron en el comunicado.
Además, mencionaron que desde el centro comercial brindarán total colaboración para esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias que impidan que situaciones similares se repitan.