Jaime Alonso Vázquez Giraldo fue asesinado el domingo 14 de abril del 2024, no cabe duda que su labor de veeduría y sus constantes denuncias, se habían convertido en una molestia para ciertos sectores de Cúcuta y Norte de Santander, pues su activismo ponía en evidencia hechos de corrupción y actividades ilegales, lo que llevó a quienes no le convenían, ejecutar la planificación de su homicidio y se lo encargaron a una red criminal con vínculos peligrosos.
Lea además: Encuentran la motocicleta del menor secuestrado en Sardinata
Así quedó evidenciado tras la recientemente revelación de la Fiscalía General de la Nación, al dar a conocer que el asesinato de Vázquez Giraldo fue orquestado desde la cárcel de Palogordo, en Girón, Santander, por Harold Rubén Prieto Lobo, alias Usi o Rubén o Lobo. Este hombre estaría a cargo del grupo delincuencial Los Lobos, aliado con organizaciones como el Tren de Aragua, Los de la P y Los AK-47.
Según las investigaciones, el crimen comenzó a gestarse cuando fue contactada Marleni Lobo Duarte, abuela de Prieto Lobo, para que sirviera de intermediaria con su nieto. Fue ella quien gestionó la negociación para concretar el homicidio, aunque en últimas fue Usi quien dio las órdenes y planificó cada detalle. Así lo dejó claro la Fiscalía en un comunicado.
Según el ente investigador, el día del asesinato, Baldomar Rafael Evaristo Perea, alias Gringo, entregó el arma a Alejandro José Arias Alejos, encargado de disparar contra Vázquez Giraldo, ambos ya están capturados junto con alias Linda, otra coautora.