En el mismo hotel en donde, hasta el 21 de marzo, se refugiaron 61 desplazados del Catatumbo, se registró un ataque sicarial que dejó herido al propietario del mismo. El hecho tuvo lugar la tarde de este lunes cuando José Ituriel Gómez Aristizábal, de 65 años, se encontraba en el establecimiento comercial ubicado en la avenida 7 entre calles 4 y 5 del barrio El Callejón.
Lea aquí: Todo un misterio tras ataque sicarial que dejó un muerto en el puente San Rafael de Cúcuta
Eran las 5:47 de la tarde cuando un hombre que se movilizaba en una bicicleta, apareció en el sitio y se estacionó justo afuera del hotel, como si estuviese esperando algo. En ese momento, la víctima iba saliendo del lugar y, su agresor le empezó a disparar en repetidas oportunidades logrando propinarle varios impactos en el tórax y uno de sus brazos.
Aunque en varios informativos de redes sociales se aseguró que el agresor le había entregado un celular a la víctima, las autoridades confirmaron que el ataque se dio de manera inmediata, sin mediar palabra.
“Yo estaba en la parte de atrás y no logré ver nada, pero sí alcancé a escuchar los disparos que fueron varios y salí corriendo a ver qué había pasado. Cuando salí vi que el señor agarró corriendo pero de ahí no supimos más”, comentó un empleado de la zona.
Mientras el pistolero huía del lugar, José Gómez alcanzó a correr hasta donde se encontraban varias patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta que no dudaron en auxiliarlo trasladándolo hasta el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
Lea también: Anciano herido en ataque de dron en El Tarra falleció
A la par, los uniformados activaron un Plan Candado e iniciaron la persecución del presunto agresor con las características que habían sido suministradas, logrando ubicarlo a pocas cuadras más adelante, en la avenida 7 con calle 5 de ese mismo barrio. Según las autoridades, el hombre contaba con todas las descripciones y, además, al realizarle un registro a persona le encontraron un revólver con cuatro cartuchos percutidos y dos sin percutir.
Inmediatamente los uniformados lo capturaron en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas y lo presentaron a la Fiscalía en donde, al cierre de esta edición, permanece a la espera de que un juez le defina su situación jurídica. El detenido fue identificado como Maikel Michael Linares Vásquez, de 29 años.
Esta persona, aunque tenía aspecto de habitante de calle, sería reconocido como presunto miembro de la red de sicarios de la banda criminal Los AK47, que tiene su injerencia en la zona céntrica de la ciudad. “Hay dos hechos sicariales que se han presentado recientemente y cuentan con esa misma particularidad, el aspecto de los atacantes es de habitantes en condición de residencia no formal”, comentó una fuente judicial.
Por su parte, Gómez Aristizábal permanece en el centro médico, allí tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por la gravedad de las heridas.
Le puede interesar: Dos hermanos, acusados de alquilar armas para robar en Ocaña
¿Por extorsión?
Por la zona en donde se presentó el hecho, la primera hipótesis que surgió fue la extorsión, pues allí operan Los AK47 y su mayor fuente de financiación son las ‘vacunas’ al comercio, sin embargo, la versión sigue siendo investigada por las autoridades. Se conoció que la víctima denunció amenazas por extorsión, pero en los años 2018 y 2019.
“El tema aquí es que esos casos se presentaron hace varios años y, recientemente, el señor no había denunciado ninguna situación similar y, por lo que hemos indagado, el hotel no estaba siendo víctima de ese flagelo”, dijo la fuente.
Añadió que “tenemos conocimiento que la víctima sí tenía mucha cercanía con la autoridad y eso, en una zona tan compleja como esta, puede ser tergiversado por las bandas criminales que no dudan en tomar represalias”.
Las autoridades también investigan una información relacionada con unas audiencias a las que José Gómez, presuntamente, habría sido citado a comparecer.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion