El pasado 31 diciembre, cuando muchas familias preparaban la celebración de la llegada del 2026 y despedir el año viejo con alegría, en una calle de tierra de la parte alta del barrio Pizarreal (Los Patios), de difícil acceso y rodeada de humildes viviendas, una mujer encontró a su vecina muerta, en la entrada del rancho que habitaba.
Un residente de la calle 11 Sur señaló a este medio que tenía varios días sin ver a Otilia Ojeda Flórez, de 64 años, y la última vez que la escucharon fue el lunes, 29 de diciembre, cuando “estaba trozando un palo”.
Lea además: Llegaron hasta sus casas y los mataron: dos asesinatos marcaron el cierre de 2025 en Cúcuta
“Qué íbamos a saber que sería la última vez que tendríamos conocimiento sobre ella. Llevaba como dos días que no encendía la estrella de luces de Navidad que puso en la entrada de la casa. Se nos hizo raro y llegamos a pensar que se había ido a pasar fin de año donde algún familiar”, expresó.
El morador dijo que su esposa se acercó a la vivienda y se asomó, la sorpresa fue enorme, “si más se muere también”. La escena que observó todavía retumba en su mente: Ojeda estaba tirada en el corredor, “toda inflada” y con sangre alrededor de la cabeza; su cuerpo estaba en descomposición, pues, tendría unos tres días de fallecida.
“Yo bajaba por la calle, me dio por mirar hacia dentro y la vi. Me pregunté: ‘¿será que es ella?’ Me volvía a asomar y sí, la señora estaba muerta, entonces me empezaron a temblar las piernas. Parece que se había roto la cabeza, porque le había salido sangre”, relató la residente.
Posteriormente, llamaron a las autoridades. Al sitio arribaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para practicar la inspección al cadáver y de la vivienda.
Le puede interesar: Celebración de Año Nuevo acabó en un asesinato en Cúcuta: un hombre fue apuñalado por su cuñado
Los vecinos indicaron que la mujer vivía sola, que tenía un hijo en Chile y que no llegaron a ver familiares de visita en su casa. Agregaron que el rancho lo levantó ella con sus manos y que era de muy bajos recursos; es más, le pagó a un vecino para que le hiciera una conexión al poste de energía, porque no contaba con el servicio.
“El 24 de diciembre ella estuvo en la casa. La invitamos a que se comiera una hallaca y se fue muy contenta, bendiciéndonos y dando gracias a Dios. Ahora nos quedamos en esta soledad, porque era la única vecina que teníamos cerca. El fin de año nos fuimos a pasarla a otro lugar, porque nos daba mucha tristeza saber que ella ya no estaba”, manifestó la habitante del sector.
En espera de pruebas forenses
Algunos familiares de Otilia Ojeda, que también viven en Los Patios, contaron a este medio que no se explican qué le sucedió. Afirmaron que no conocían que padeciera alguna enfermedad, que le haya podido causar la muerte.
Uno de los parientes destacó que en la Fiscalía les informaron que dentro de tres a seis meses tendrán los resultados de las pruebas forenses practicadas al cadáver, para confirmar la causa exacta del deceso. Sostuvo que esperan tener ese documento para tener certeza de lo ocurrido y descartar cualquier otra hipótesis, más allá de que se trate causas naturales.
Lea también: Ataques sicariales en barberías: dos hombres fueron baleados el fin de año en Villa del Rosario
Según sus dolientes, Ojeda era oriunda de Concepción, Santander, y su único hijo está residenciado en Chile desde hace 6 años, a donde se fue a trabajar y en busca de una mejor calidad de vida.
“Ella se fue en el año 1980 a Venezuela y, cuando hubo las deportaciones masivas, la hicieron retornar, en 2015 o 2016. Esa casita era de ella y la última vez que uno de los hermanos tuvo contacto con ella fue el 8 de diciembre pasado”, señaló una familiar.
Juan Ojeda viajó desde Concepción para acompañar a su hermana a su última morada, a quien recuerda como una mujer activa y alegre. La última vez que la vio fue en julio de 2025, cuando estuvo en Norte de Santander de visita.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion