Al menos 30 minutos después de que los miembros de inteligencia de la Policía se percataron de que Frangil Antonio Rodríguez Vacca, Sebastián, tercer cabecilla de Los Pelusos, disfrutaba tranquilamente de una fiesta de 15 años, en el barrio El Porvenir de Cúcuta, le tendieron un cerco para que no escapara.
Un grupo de doce uniformados de la Policía de Norte de Santander se infiltró durante una semana en el sector, donde finalmente fue detenido este hombre, que llevaba presuntamente 20 años delinquiendo en esta organización, actual disidencia del Epl.
“Teníamos policías caracterizados como si fueran habitantes del sector, en establecimientos comerciales y haciendo actividades normales del barrio”, dijo una fuente judicial cercana al caso.
Rodríguez llegó a Cúcuta y arribó a la calle 19 con avenida 24 de dicho barrio, en la noche del domingo, donde acompañó a un amigo para celebrarle los 15 años a una de sus hijas.
De inmediato, los investigadores judiciales que le seguían el rastro desde hace un año y medio, en coordinación con la Trigésima Brigada del Ejército y la Fiscalía, no dudaron en rodear el lugar.
Uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y otras unidades policiales apoyaron la operación para evitar alguna reacción de parte de los asistentes al festejo y de esta manera poder capturarlo.
Le puede interesar 4 años de cárcel para ‘peluso’ que delinquía en Atalaya
Últimos tragos en libertad
Cuando Rodríguez Vacca se tomaba unos tragos, acompañado de su esquema de seguridad, un policía de civil, vestido con sandalias, bermuda y franelilla, se le acercó y lo detuvo. Ante la acción, de inmediato se paralizó la fiesta en la mitad de la calle y en minutos el sector fue invadido por las autoridades.
“Apenas capturamos a Sebastián lo montamos en un carro y lo sacamos del lugar. Afortunadamente, no hubo heridos en el procedimiento”, dijo el oficial encargado de la operación.
A las 10:25 de la noche del domingo, los uniformados le leyeron sus derechos como capturado por el delito de concierto para delinquir agravado.
Enlace con Los Rastrojos
El general Antonio Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, aseguró que Sebastián era el enlace de Los Pelusos con la banda criminal Los Rastrojos en esta zona de frontera, con la intención de combatir al Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el Catatumbo y para fortalecer el negocio de narcotráfico.
Asimismo, el oficial afirmó que el capturado tenía bajo su mando tres estructuras de Los Pelusos junto con alias Yeison, El Grillo y Julián.
Prontuario delictivo
El general Juan Libreros, comandante de la Región 5 de Policía, dijo que Rodríguez Vacca es investigado por el homicidio de Alirio Antonio Arenas Cárdenas, presidente del Concejo de Convención, ocurrido el pasado 2 de septiembre en Ocaña.
Presuntamente, Sebastián ordenó el asesinato del líder social que también pertenecía al Movimiento por la Constituyente Popular.
El presidente del Concejo de Convención, Alirio Antonio Arenas Cárdenas, fue asesinado en Ocaña, en septiembre de este año. Presuntamente, Sebastián ordenó el crimen.
“Con esta captura damos un parte de tranquilidad a Norte de Santander, por el perfil criminal de este delincuente”, dijo Libreros.
Sebastián -agregó- es el hombre de confianza de Pepe, el segundo cabecilla de Los Pelusos, que, al parecer, está en desacuerdo con el máximo líder de esa organización, conocido como Pácora. Rivalidad que se estaría presentando por el dominio de los negocios ilícitos.
Pepe, segundo cabecilla de Los Pelusos.
Vehículos
Rodríguez es señalado además de quemar tres vehículos en zona rural de Tibú y Sardinata, en retaliaciones contra comerciantes y transportadores de la zona, por no pagar las extorsiones que él exigía.
El coronel George Quintero, comandante de la Policía en el departamento, aseguró que continúan las investigaciones para capturar a otros miembros de Los Pelusos.
Sebastián frecuentó esta casa ubicada en el barrio El Porvenir.