El coronel Jhon Freddy Correa González, comandante del Comando Operativo Energético No 1, aseguró que el hecho ocurrió a las 2:30 de la madrugada, cuando los uniformados prestaban seguridad a las obras del oleoducto, junto con la empresa Ecopetrol.
Asimismo, insistió en que este grupo armado ilegal que delinque en el sector continúa violando los derechos humanos e infringiendo las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. “Por intermedio de este comando se procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra”, aseguró.
Lea también: Piden justicia por el homicidio de un joven en El Contento de Cúcuta
También se conoció que, el lunes, la disidencia de las Farc se había robado dos tractomulas que transportaban elementos necesarios para la restauración de pozos de producción del oleoducto, pero en medio de la oportuna reacción de los soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 30, estos fueron ubicados y recuperados, cuando pretendían ser llevados hacia la zona de frontera con Venezuela.
La pérdida de este material habría obstaculizado los trabajos de recuperación de pozos de producción para este año y parte de 2024, dejando a cerca de 100 trabajadores sin empleo.
En La Gabarra
A la medianoche del martes, otro grupo de integrantes de la disidencia de las Farc, también atacaron con explosivos y disparos las instalaciones de la subestación de Policía en La Gabarra, zona rural de Tibú.
El coronel John Robert Chavarro, comandante de la Policía del departamento, aseguró que en una rápida reacción de los uniformados, en conjunto con el Ejército, repelieron el ataque que finalmente no dejó a ningún miembro de la Fuerza Pública herido.
“Esta acción terrorista se da en represalia a todas las operaciones de la Policía en la jurisdicción”, explicó el oficial.