Llegar al punto de la avenida 10 de Los Patios, donde se generó la tarde de ayer una falsa alarma de bomba, parecía un camino largo. En los alrededores hubo un incontrolable trancón vehicular provocado por la Policía cuando acordonó el sector. Las miradas se cruzaban entre conductores y transeúntes y el comentario era el mismo: “otra vez una bomba, Dios nos proteja”.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Los locales comerciales que están en este sector, alrededor de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Patios, cerraron sus puertas de inmediato. Algunos viajeros aseguraron que, desde las 2:00 de la tarde el paso fue restringido por cuenta de la sospecha de una maleta y otros elementos que estaban a un costado de este lugar.
La tensión regresó, el pánico por cualquier detonación se paseó entre las personas que estaban a cada extremo de la vía a la espera de alguna señal.
El sonido de las sirenas y las luces de las patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta reflejaban la incertidumbre. Las versiones entre los espectadores no cesaban y el único desenlace que pedían era que no se diera ninguna explosión.
A través de las redes sociales se conoció un video de la inspección de un perro antiexplosivos que se acercó hacia el paquete sospechoso y, al parecer, dio alguna señal positiva.
“El perro se sentaba, por lo que parece que dio la señal”, dijo uno de los conductores que tuvo que parar su viaje en la avenida principal de Los Patios.
Al lugar llegaron unidades de la Sijín de la Policía, así como un equipo de antiexplosivos, que finalmente se encargó del procedimiento de verificación de la maleta sospechosa.
Los expertos en el manejo de artefactos explosivos, alistaron el robot que les ayuda a identificar y a destapar cualquier paquete sospechoso y luego de unos minutos se oyó una detonación leve, que no causó ningún temor ni alerta, por lo que al lugar volvió la tranquilidad.
Sin embargo, al pasar los minutos, uno de los uniformados apareció en la escena con el traje antiexplosivos y se dirigió en dirección hacia la maleta, luego se agachó y al parecer activó una contra carga para abrir la maleta.
Cuando el técnico en explosivos regresó a un lugar seguro, se accionó la carga que generó una detonación controlada y de esta manera, sobre las 5:00 de la tarde, los uniformados dieron un parte de tranquilidad a la comunidad patiense y a los transeúntes que estaban en el lugar.
El coronel Fredy Barbosa, comandante operativo de la Policía, aseguró al final del procedimiento que desde el momento en que se recibió una llamada que alertaba sobre el paquete sospechoso, se activaron los protocolos de seguridad y se contó con el grupo antiexplosivos para descartar cualquier situación de riesgo.
El oficial insistió que luego de las verificaciones, se hallaron prendas de vestir en la maleta, lo que determinó que no se trataba de una amenaza de bomba.
El coronel Barbosa también sostuvo que se debe alertar a la Policía sobre cualquier situación irregular que despierte sospechosa, para que sean las autoridades las que se encarguen de las verificaciones y así evitar saldos lamentables.
La falsa alarma de Los Patios no fue la única que se presentó ayer, pues en la sede de una emisora que está ubicada en el barrio La Riviera, también tuvieron que llegar los expertos en explosivos a verificar un paquete extraño que lanzaron, teniendo que parar su funcionamiento.
Después de varios minutos, las autoridades revisaron y vieron que no se trataba de algún explosivo y la normalidad retornó al lugar.
La muerte de dos intendentes
La mañana del martes, en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, murieron los intendentes Wiliam Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, técnicos antiexplosivos de la Policía, justo cuando atendieron un atentado con dos maletas bomba en la terminal aérea.
Los uniformados perdieron la vida de manera inmediata cuando se acercaron a la maleta y de inmediato se activó el explosivo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion