Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El Carmen completa tres días bajo asedio de la guerrilla
Guerrilleros encapuchados y armados con fusiles han sido vistos hostigando la estación de Policía del municipio.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Febrero de 2026

La calma que solía definir a El Carmen quedó atrás. El municipio, reconocido por su clima fresco y su arquitectura colonial, vive hoy bajo el estruendo de las balas y se ha transformado en un escenario de confrontación abierta entre la Fuerza Pública y la guerrilla.


Siga leyendo: ¿Se estaba escondiendo en Ocaña? Juan David fue capturado por el asesinato de un patrullero de Policía


Desde el pasado lunes, una confrontación constante se ha intensificado en este territorio, que no es ajeno a este tipo de disputas. Sin embargo, lo preocupante en esta ocasión es que los enfrentamientos se están llevando a cabo a plena luz del día y en la zona urbana del municipio, en las mismas calles que separan esas casas tan llamativas y que hoy se han convertido en celdas de aislamiento para sus residentes.

La recomendación del Gobierno municipal es clara: “Permanezcan en sus casas, eviten los desplazamientos”, ante una situación que ha mantenido a la población confinada durante tres días. La advertencia está bien fundamentada, pues han salido a la luz videos en los que se evidencia cómo las calles del municipio fueron tomadas por guerrilleros.

Vestidos de negro, con capuchas, mochilas y armados con fusiles, patrullan con un objetivo claro: la estación de Policía de El Carmen, blanco principal de la mayoría de los ataques en esta racha de violencia.


Además: Jhon y Daniela: una intensa historia de amor, armas y muerte en un oscuro callejón de Cúcuta


El episodio más reciente se registró ayer, 11 de febrero, desde muy temprano. Cerca de las 6:30 a. m. se produjo un cruce de disparos cuando estos hombres atacaron a los uniformados de la estación. La Personería del municipio anunció que solicitó la suspensión de clases en colegios y escuelas de El Carmen y del corregimiento de Guamalito.

Veinticuatro horas antes, un hecho similar se vivió contra esa misma estación, sin que se reportaran lesionados en ninguno de estos casos. Distinto a lo ocurrido el lunes, cuando fue asesinado Andrés Felipe de la Hoz.

El patrullero trabajaba en la estación de Policía de Guamalito y, en horas de la mañana, fue víctima de un hostigamiento mortal. Un francotirador, presuntamente del ELN, le disparó y lo dejó gravemente herido.

Cámaras de seguridad registraron el momento en que un helicóptero arribó al municipio para evacuarlo. Sin embargo, la aeronave también fue blanco de disparos de fusil, cuyas ráfagas impidieron su aterrizaje, sellando el destino del uniformado, quien murió en el lugar.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día