El esclarecimiento de este hecho se dio a través del preacuerdo que Diego Carrascal adelantó con el ente acusador, por lo que así las autoridades han podido comprobar las investigaciones que se adelantaron en el momento del atentado, que permitió la captura de los responsables el 27 y 28 de diciembre del año pasado, en la capital de Antioquia, es decir, dos semanas después de la muerte de los policías.
La investigación
Unidades de la Dijín, en conjunto con la Policía Metropolitana de Cúcuta fueron armando el rompecabezas del atentado, para identificar poco a poco a los autores del hecho.
Con las evidencias que recolectaron los investigadores en la escena del atentado, inicialmente descubrieron que Cristian Camilo Muñoz Manjarrés, de 29 años, nacido en Itagüí (Antioquia), fue la persona que murió cuando se le activó una de las maletas bomba que iba cargada con 30 kilos de pentolita.
Además, un celular y una sim card fueron fundamentales para interceptar algunas líneas y empezar a conocer quiénes más participaron en el hecho.
Una alerta que recibió la Policía el 2 de diciembre, de la presencia de un grupo de hombres sospechosos, también fue clave para tener más pistas de los involucrados en el atentado, pues estaban hospedados en casas aledañas al aeropuerto.
Las autoridades tuvieron imágenes de cámaras de seguridad de varios sectores de la ciudad, donde fueron identificados los sospechosos, entre estos, Diego Carrascal.
El 10 de diciembre, hacia las 3:00 de la tarde, una patrulla de la Policía que se desplazaba por la calle 7 entre avenidas 2 y 3, del barrio Popular, observó a tres hombres en actitud sospechosa, por lo que decidió identificarlos, resultando ser Diego Carrascal, Cristian Muñoz y Diego Amaya.
“Al preguntarles qué hacían por ahí, señalaron que estaban buscando un centro de enseñanza de automovilismo, para sacar una licencia de conducción”, señaló el reporte que los uniformados le entregaron a la Fiscalía en ese momento.
Diego Felipe Maya González, Sebastián Moreno Maya, Adrián Kaled Guzmán, Nayibeth Alexandra Londoño Carrillo, Diego Alejandro Carrascal Benítez y Yuly Mildred Mazo también fueron detenidos por las autoridades para que respondan por el atentado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion