Las autoridades han dado un paso decisivo en la investigación de la fuga de 23 reclusos de la estación Centro de la Policía Metropolitana (Mecuc), registrada el pasado 21 de abril en Cúcuta, dentro de los que se encontraba el exmilitar Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus.
Ayer, a las 3:00 de la tarde, en el marco del Código Penal Militar y Policial Ley 1407 de 2010, fueron capturados tres policías por su presunta participación en el hecho.
Se trata del intendente jefe Rubén Darío Zuleta Álvarez, el subintendente Jonny Eduardo Cristancho Pereira y el patrullero Luis Antonio Chaustre Sierra, quienes habrían sido citados a las instalaciones del comando de la Mecuc para hacer efectiva su captura.
Según una fuente judicial, desde el día de la fuga se dio apertura a una investigación por parte del Juzgado 190 de Instrucción Penal Militar y Policial, en la que se recolectaron y analizaron más de 18 horas de videos de las cámaras de seguridad, se adelantaron labores de vecindario y se hizo la solicitud de análisis pericial de equipos de comunicación y de cómputo, lo que fue fundamental para recopilar el material probatorio suficiente que permitiera emitir las órdenes de captura en contra de los funcionarios.
Le puede interesar: La fuga de 'Zeus' habría costado más de $100 millones y hay policías implicados
“Como ellos estaban involucrados en el proceso y tenían que estar acudiendo a dar declaraciones, el pasado lunes fueron citados a una audiencia en el comando y así fue donde se materializaron esas órdenes y se dejaron a disposición de la autoridad correspondiente”, añadió la fuente.
Los policías tendrán que responder por los delitos de desobediencia, prevaricato por omisión, abandono del puesto y favorecimiento de la fuga.
Extraoficialmente se conoció que, al parecer, ya habrían capturado a otros cuatro uniformados también involucrados.
Uno de los tres policías capturados ayer, aseguró que era inocente y que cuando se dio la fuga, él estaba de fin de semana de descanso, por eso no entiende por qué lo involucraron en ese hecho.
Además, familiares de los uniformados también señalaron que esto se trataba de un ‘falso positivo’ y que ellos eran inocentes, que debían investigar a los altos mandos de la Policía.
El día de la fuga
El 21 de abril, a las 11:00 de la noche, cuando llovía en Cúcuta, uno de los detenidos se hizo el enfermo para captar la atención y mientras era atendido por uno de los custodios, aprovecharon para salir de la estación, tumbando la reja de la entrada.
Conozca: Director de la Policía Nacional se disculpó por la fuga de alias Zeus en Cúcuta
“El día de los hechos, el patrullero que estaba de custodio fue a buscar ayuda del subintendente que cumplía labores como comandante de guardia. Ambos llegaron hasta la carceleta solos, sin personal de apoyo, lo que nos indicaría que, presuntamente, facilitaron la fuga”, dijo la fuente.
Según se pudo conocer, el escape habría sido orquestado por un pequeño grupo de criminales que harían parte de las bandas ‘AK47’ y ‘Familia P’, pero aunque tenían todo listo, la llegada de ‘Zeus’ permitió la financiación del mismo, que habría costado más de $100 millones.
En total se iban a escapar 49 detenidos, pero por la rápida acción de algunos uniformados que se encontraban en el lugar, solo lo hicieron 23, entre ellos está ‘Zeus’, por quien ofrecen hasta $50 millones de recompensa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion