Al menos ocho meses fueron necesarios para que el bloque de búsqueda Esparta, integrado por la Policía Nacional y la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, pudiera capturar a catorce miembros de la banda criminal Clan Úsuga que delinque en la zona de frontera.
En una operación que duró dos días, las autoridades detuvieron a catorce personas y otras dos fueron notificadas en la cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.
Gerardo Aguilar, de 34 años, conocido como ‘Lalo’ y quien sería el máximo cabecilla de esta estructura criminal, buscado con circular azul de la Organización Internacional de Policial Criminal (Interpol), fue uno de los doce hombres y dos mujeres detenidos en El Escobal y Villa del Rosario.
‘Lalo’ sería también uno de los hombres de confianza de Carlos Andrés Palencia González, ‘Visaje’, quien fue capturado en 2013 y era el máximo cabecilla de Los Urabeños (como era conocido anteriormente el Clan Úsuga) en Norte de Santander.
También cayeron Reinel Roa Joya, ‘Nariz’; Yustin Vargas Olarte; Jacson Arley Hernández Velandia, ‘Miney’; Edwin Fernando Polentino Contreras, ‘El Pollo’; Pedro Jesús Castañeda Suárez, ‘Chuy’; Félix Abraham Martínez Acosta; Elkin Mayorga Lizcano, ‘Mocho’ o ‘Mecánico’ y José de Jesús Suárez Monsalve, ‘El Nova’.
Juan de Dios Díaz Parada, José Humberto Román Rodríguez, ‘Pepe’; Sergio Díaz, ‘La Díaz’; Yenny Xiomara Alba Torres, ‘La Indomable’ y María del Carmen Téllez Mandón, ‘Valentina’, también fueron capturados en la operación ‘Némesis’.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, aseguró que se adelantan las verificaciones por la posible vinculación de esta banda criminal con la desaparición del miembro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, José Buitrago Castellanos, en la frontera.
Según las investigaciones, un hombre conocido como ‘Ama’, sería el segundo al mando de esta estructura en la zona de frontera y estaría involucrado en la muerte de un diputado del país vecino.
Algunos de los detenidos son investigados por homicidio.
La Opinión