Durante al menos ocho meses, uniformados de la Policía de Norte de Santander estuvieron siguiéndole el rastro a una estructura conocida como ‘Los Cisternas’, dedicaba a robarse el combustible que era transportado en camiones cisterna o carrotanques, por la vía a Ocaña y el sur del Cesar, intimidando a los conductores y reteniéndolos mientras descargaban el botín.
En medio de la investigación de la Sijín de la Seccional de Tránsito y Transporte, las autoridades pudieron recopilar videos de los robos, en los que se puede observar a los delincuentes interceptando el vehículo de carga en la carretera, apuntándole al chofer con las armas.
Según se conoció, los asaltantes retenían al conductor durante algunas horas, mientras desocupaban la carga y la pasaban a otro vehículo para trasladarla a un lugar donde hay laboratorios artesanales para procesar cocaína.
Lea también: Volvió la mujer sicaria: asesinó a un hombre en un billar de Atalaya
Esta estructura delincuencial, que tendría nexos con los grupos armados ilegales que delinquen en la zona del Catatumbo, tiene su accionar desde el año pasado, logrando cometer al menos 13 robos de vehículos de carga, alcanzando una ganancia de más de mil millones de pesos.
“En un solo robo se llevaron una carga de $100 millones en combustible”, explicó una fuente cercana a las pesquisas.
¿Quiénes son?
La Policía identificó y posteriormente capturó a Miguel José León García, ‘Tilsia’, presunto líder de la organización, quien fue detenido en Bucaramanga; Esneyder Mauricio Toro, ‘Mío’; Juan Camilo Guerrero Arenas, ‘Caballo’, y Fabián Sanjuán Alvernia, ‘Iguana’, detenidos en Ocaña por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro simple.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentados en audiencias concentradas, un juez los envió a prisión.
Según se conoció, en medio de los operativos, las autoridades recuperaron ocho tractocamiones, se incautaron de cinco vehículos que eran utilizados en los robos, dos armas traumáticas, dos inhibidores de señal, motobombas y plantas eléctricas, utilizadas para el trasbordo del combustible.
Lea aquí: Murió otro motociclista en un accidente en Villa del Rosario
Además, fueron recuperados 66 mil galones de combustible robados por esta estructura.
Los buscan
Dos hombres conocidos como ‘Willi’ y ‘Fernandito’, integrantes de esta red delincuencial, son buscados con circular azul de Interpol, para que sean rastreados en 192 países.
El coronel John Robert Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que se intensificarán las acciones para ubicar a estos delincuentes. Asimismo, insistió en que continuarán las investigaciones y los operativos para garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion