En tan solo cinco días, las unidades de la Sijín de Norte de Santander y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en asocio con la Fiscalía, investigaron el asesinato de Cristo Humberto Salazar Delgado y capturaron a sus presuntos homicidas: Adán Josué Salazar Perales, alias ‘Parroquia’, y Jaime Andrés Martínez Manosalva.
Lea: Volvieron a robar el Banco Agrario de Tibú
Los dos hombres, según se conoció, serían atracadores que hacían de las suyas en diferentes sectores de ese municipio de Norte de Santander, por lo que las autoridades los tenían reseñados desde hacía varios meses.
“Ellos no son parte de ninguna banda delincuencial, se la pasaban en una motocicleta roja por el municipio buscando a personas incautas para asaltarlas, precisamente, en medio de un hurto fue que asesinaron al señor Cristo Salazar”, resaltó una fuente judicial.
La investigación
El asesinato del abuelo, de 61 años, quien tenía una discapacidad mental, ocurrió la madrugada del 24 de junio, mientras reciclaba en una calle del barrio Cañaveral (Ocaña).
El homicidio quedó registrado en un video de una cámara de seguridad, que fue clave para que los investigadores identificaran a los dos presuntos asesinos y los capturaran.
En las imágenes se muestra que, presuntamente, Adán Salazar, de 23 años, y Jaime Martínez, de 27, llegaron en una moto roja hasta donde se encontraba la víctima. En ese momento uno de ellos se bajó e intimidó al abuelo con un cuchillo.
“Jaime Martínez es el que, presuntamente, se baja de la moto, insulta al abuelo y le dice que le entregue el radio, pero el señor se resiste y en ese momento es que lo apuñala en varias oportunidades. Cuando la víctima está tirada en el piso este delincuente le quita ese elemento electrónico y huye con su cómplice (Adán Salazar) en la motocicleta”, afirmó una fuente judicial.
Conozca: La pistola con la que mataron a seis personas en Cúcuta
Los investigadores reconocieron la motocicleta, de color rojo, en la que se movilizaban los presuntos asesinos y con ese detalle descubrieron que, al parecer, se trataba de Adán Salazar y Jaime Martínez.
Rápidamente los uniformados descubrieron que los dos sospechosos serían atracadores y que el 25 de junio, un día después de que se registró el homicidio, habían sido detenidos mientras se desplazaban en la moto con varias dosis de bazuco.
“Ese día los dejaron libres, pero la motocicleta fue fotografiada y por eso fue que cuando revisaron el video de seguridad la reconocieron y vincularon a los dos hombres en el caso”, contó una fuente judicial.
La captura
Con la información recolectada, los investigadores lograron que un juez firmara las órdenes de captura por homicidio agravado y hurto calificado contra los dos hombres.
Una vez los uniformados tuvieron esos documentos en sus manos, buscaron a Adán Josué Salazar Perales y Jaime Andrés Martínez Manosalva por el municipio, encontrándolos el 29 de junio en la noche, mientras caminaban tranquilamente por el sector Los Seguros.
Los hombres fueron detenidos y les informaron que estaban siendo capturados por el homicidio de Cristo Salazar, luego los trasladaron hasta la Fiscalía, horas después fueron presentados en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, siendo enviados a la cárcel.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion