Quienes tendrán la última palabra en la investigación que le adelantarán al mayor Jhonny Hernán Bastidas, que hasta ayer fue el comandante de la estación de Policía de Villa del Rosario, por presunto acoso sexual y laboral, serán las autoridades judiciales y disciplinarias.
Conozca: Mataron a una lideresa y a una mamá ejemplar: habitantes de Sabana Verde
Pues ayer, al conocer por redes sociales este delicado caso, el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Carlos García, aseguró que no tenía una denuncia formal sobre los hechos, por eso indicó que serán las autoridades judiciales y disciplinarias las que deben indagar y establecer lo ocurrido.
Por eso, cuando conoció por redes sociales esa situación, ordenó de inmediato la activación de la ruta de atención para las patrulleras con un grupo psicosocial, además, de un equipo jurídico para que se tomaran de inmediato las denuncias.
“A mí como comandante encargado de la Policía Metropolitana no me informaron oficialmente de lo que estaba pasando. Además, en 39 comités de seguimiento al comportamiento de las unidades policiales tampoco se ha dicho nada de eso, por lo tanto, una vez conocí de lo ocurrido, ordené una investigación”, sostuvo el oficial.
Agregó: “en la Policía no es permitido esta clase de situaciones y menos que lo haga un oficial, pues nosotros somos los que debemos dar ejemplo. Ya se le informó a la dirección nacional y a la Inspección de la Policía para que actúe conforme al reglamento y la Ley”.
Lo sucedido
Estas graves denuncias se conocieron la mañana de ayer, por medio de unas imágenes en las que aparece una uniformada de espalda y con la voz distorsionada, acusando al mayor Bastidas.
En el video, que dura más de cuatro minutos, la denunciante señaló que dos patrulleras contaron que el oficial las tocaba y que él les decía que lo hacía, porque le gustaba ser muy confianzudo y que sufría de bipolaridad.
“Las dos señoritas informaron la situación, en la que el mayor dijo que era una malinterpretación, pero las femeninas siguen siendo afectadas y de momento no ha pasado nada”, señaló la mujer.
Jonnathan Carrillo Prieto, el abogado de las uniformadas, también explicó en el mismo video que, “este señor (mayor Bastidas) ha venido incurriendo en invitaciones constantes a salir, a que le acepten una salida a discoteca, a restaurante. Igualmente ha lanzado palabras insinuantes y hasta obscenas a través de WhatsApp y a viva voz, mientras –las patrulleras- se encuentran en la prestación del servicio”.
Agregó que, “al ver que este grupo de mujeres policías no accede a lo que este señor pretende con ellas, pues ha optado por lanzarles amenazas y perseguirlas a modo laboral, obligándolas a que presten turnos excesivos”.
La Opinión se comunicó con el abogado Carrillo Prieto, pero manifestó que no dará más declaraciones aparte de las que ya dijo en el video.
Extraoficialmente se conoció que el mayor Bastidas fue apartado de su cargo como comandante de la estación de Policía de Villa del Rosario, mientras cursa la investigación.
Lea: Capturan en Táchira a cucuteño ganadero buscado por la Interpol
El mayor se defiende
En una entrevista también dada a conocer por redes sociales, el mayor Jhonny Bastidas sostuvo que se dirigiría a la Fiscalía a poner una denuncia por injuria y calumnia.
“Por mi parte estoy totalmente indignado con esas aseveraciones injuriosas y calumniosas que están realizando por redes sociales. El suscrito irá a poner la respectiva denuncia ante la Fiscalía por calumnia e injuria, porque es algo que mancha mi buen nombre y el trabajo que estaba realizando en esta comunidad de Villa del Rosario. Mancha el buen trato que he tenido hacia mis compañeras, a quienes respeto y admiro”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion