Casi una década después del secuestro de siete periodistas y dos trabajadores de medios de comunicación en el Catatumbo a manos del Eln, seis de sus integrantes recibieron la noticia de que la Fiscalía los va a condenar por los hechos ocurrido entre 2016 y 2017.
Siga leyendo: ¿Estaba en el lugar equivocado? Dos balazos apagaron a Nariz para siempre en Los Patios
Fueron declarados responsables de los delitos de rebelión, secuestro simple y secuestro extorsivo, todas conductas agravadas: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; Leinner José Franco Pérez, alias Marcos o Barbas, y José Yuli Ávila Fierro, alias Cuyo o Jaguar.
El ente investigador conoció de la retención y otros actos violentos contra los comunicadores y sus equipos, para ejercer control en El Tarra, restringiendo el ejercicio periodístico.
El último de los secuestros ocurrió en junio de 2017, cuando retuvieron a los periodistas holandeses Eugenio Ernest Marie Follender y Derk Johannes Bolt, quienes venían desde Europa a hacer un programa en el cual buscaban familiares de personas desaparecidas en otros países o niños adoptados por extranjeros.
En medio de las grabaciones, fueron raptados por los guerrilleros, quienes los liberaron pocos días después a una comisión humanitaria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .