En la madrugada de este viernes, 9 de mayo, en una operación conjunta entre el Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y el Gaula Militar, fue abatido Jeison Fabián Useche Melo, alias El Mono, señalado de ser integrante de y responsable de las finanzas del frente 33 de las disidencias de las Farc.
El operativo se llevó a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento en la parte baja del barrio Porvenir de Cúcuta. Durante el procedimiento, según una fuente judicial, Useche Melo opuso resistencia y se produjo un enfrentamiento armado en el que fue abatido.
Lea además: ¿No es golpe blando al Congreso?: pacientes reaccionan a decreto que cambia modelo de salud
El Mono era requerido por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego. De acuerdo con información de inteligencia, tenía un papel clave en la financiación de las actividades del Frente 33 en el área metropolitana de Cúcuta, especialmente a través de cobros extorsivos a comerciantes y transportadores.
Además, se le vinculaba a actividades de proselitismo armado en sectores populares. En diciembre pasado, este hombre grabó un video repartiendo regalos navideños a la comunidad del sector Los Estoraques, donde habló abiertamente en nombre del Frente 33 de las Farc y envió saludos en representación de alias Richard y Andrey, otros cabecillas de esa estructura residual. El hecho fue interpretado por las autoridades como un intento de legitimarse ante la población civil y ganar apoyo en zonas urbanas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .