Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 y 87 años después dejó este mundo.
El colombiano se radicó en México en 1961, y allí dio su último respiro. En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición por una recaída producto de un cáncer linfático que se le diagnosticó en 1999.
Gabriel José de la Concordia García Márquez se casó con Mercedes Barcha en 1958, un año después nace su primer hijo, Rodrigo, y en 1962 el segundo, Gonzalo.
Gabo tuvo una infancia feliz en Aracataca, un pueblo del Caribe, donde nació y se crió con sus abuelos Tranquilina Iguarán y Nicolás Márquez, quienes sin saberlo serían los protagonistas de su novela Cien años de soledad.
“Mi mejor fuente de inspiración eran las conversaciones que los mayores sostenían delante de mí, porque pensaban que no las entendía o las que cifraban aposta para que no las entendiera. Y era todo lo contrario: yo las absorbía como una esponja... y cuando se las contaba a los mismos que las habían contado se quedaban perplejos por las coincidencias entre lo que yo decía y ellos pensaban”.
En 1967 publicó la novela, Cien años de soledad, que lo dio a conocer al mundo y lo hizo merecedor del Nobel de Literatura en 1982.
Dicen que nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, y el colombiano no fue la excepción, tuvo discusiones con Mario Vargas Llosa, Susan Sontag, Octavio Paz y Jorge Edwards. La mayoría de las críticas eran por política, porque García era un amigo muy cercado del líder cubano Fidel Castro.
El escritor, cuentista, novelista, guionista periodista y único colombiano ganador del Nobel de Literatura sigue y seguirá vivo por siempre en sus libros y textos, y como lo dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en su discurso de despedida "vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad. Gloria a quien más gloria nos ha dado".
*Laopinion.com.co