El Cúcuta Deportivo escribió una de sus páginas más importantes de la historia el 8 de abril de 2008. Ese día, el equipo de la frontera le ganó 4-2 a San José, en Oruro (Bolivia), a más de 3.700 metros de altura. El técnico era Pedro Sarmiento y con esa victoria se clasificó a la tercera fase de la Copa Libertadores.
Tres goles del argentino Matías Urbano (35', 38 y 78') y uno de Macnelly Torres (53'), le dieron la victoria al Cúcuta, lo que lo ubicó en aquel momento líder del Grupo 6 con 11 puntos. Además, el portero Leandro Castellanos tuvo una gran actuación, salvando en repetidas oportunidades al equipo. Daniel Cerutti y Enrique Parada descontaron para el plantel boliviano.
Se trata de una de las mejores actuaciones que ha tenido el Cúcuta Deportivo en torneos internacionales y más en altura. (Vea también la galería de fotos del juego del Cúcuta Deportivo)
De los mejores momentos de Pedro Sarmiento
El extécnico Sarmiento recuerda lo que pasó ese día en el camerino.
"El grupo fue muy consciente y estaba lleno de mucha seguridad. Necesitábamos un resultado y lo conseguimos, jugamos bastante bien, entramos ganando el primer tiempo".
Dijo, además, que "esa fecha fue histórica, afortunadamente ustedes lo recuerdan, Cúcuta batió dos récords ese año, ganar en México y ganar en Bolivia".
Sarmiento lamentó la situación por la que nueve años después se encuentra el equipo. "Le da a uno una melancolía porque es una plaza que se merece estar en los primeros lugares. Con ese estadio, con esa afición y tenerlo alejado, es impensable".
Ese fue el único juego que pudo ganar el Cúcuta Deportivo en plazas ubicadas a mayor altura del nivel del mar. En el campeonato colombiano perdió contra La equidad (2-0), contra Millonarios (3-0), contra Boyacá Chicó (2-0) y contra Independiente Santa Fe (3-0).