El miércoles 27 de mayo de 1987, fue la fecha en la que Cúcuta se enteró del primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en la ciudad.
Una publicación del diario La Opinión informó que se trataba de un hombre de 40 años que había llegado a la capital nortesantandereana procedente de Venezuela.
El paciente ingresó el 13 de mayo de ese año a las urgencias del Hospital San Juan de Dios, en busca de atención para una infección en el aparato digestivo.
El director de la entidad, doctor Luis Emilio Morales, señaló que luego de una primera valoración, los médicos decidieron hacer pruebas de laboratorio para confirmar si se trataba de un caso de esta enfermedad letal.
Tras confirmarse la noticia, el hombre, al cual siempre se le mantuvo en reserva su identidad, fue aislado inmediatamente para evitar cualquier tipo de contaminación.
En esa época, los implementos usados para el tratamiento del ciudadano venezolano eran incinerados como medida preventiva.
El contagio
Foto Archivo
Según las investigaciones en ese año, el paciente contrajo la mortal enfermedad en Caracas, en agosto de 1986. Allí fue diagnosticado por el Centro Nacional de Inmunología, en la Clínica Caracas.
Luego de recibir esta noticia, se desplazó a Colombia y se radicó en el municipio de Los Patios, pero solo hasta mayo de 1987, se conoció oficialmente el caso en Norte de Santander.
Alerta y recomendaciones
Tras conocerse la noticia del primer caso del sida en Cúcuta, las autoridades de salud, de ese momento, entregaron una serie de recomendaciones para tratar al paciente en el hospital.
El personal hospitalario, de laboratorio, odontología, entre otros, también recibió una serie de instrucciones para evitar un contagio.
Fue entonces cuando se ordenó disminuir el número de transfusiones de sangre y evitar que las embarazadas tuviesen contacto con sangre.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en el 2016 se registraron 216 casos de VIH Sida en Cúcuta, la mayoría de los afectados se encontraban entre los 18 y los 45 años de edad.