La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Hace 14 años secuestraron 12 diputados, un acto que marcó la historia de Colombia
Las Farc celebró el hecho con un video y cinco años después entregaron los cadáveres de 11 de ellos.
Authored by
Lunes, 11 de Abril de 2016

El 11 de abril de 2002 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) secuestraron a doce diputados de la Asamblea del Valle.

Los guerrilleros se vistieron como militares y se hicieron pasar por miembros del Batallón Numancia, para lograr ingresar a la sede de la Asamblea. Allí alertaron a los trabajadores sobre una supuesta bomba, y con esa excusa se llevaron en un bus a los diputados: Juan Carlos Narváez, Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry, Héctor Arismendy y Sigifredo López.

Este acto, lo celebraron con un video y una canción con la que anunciaron el secuestro. “Allá en Cali sucedió (...) A los doce diputados los guardo en los Farallones (...) La experiencia de los rurales, la visión de los urbanos (...) En el Bloque Móvil Franco, ‘J.J’ en la Cepeda se idearon la manera para pegar en el blanco”, dice la letra.

Las Farc pretendían intercambiar a militares, civiles y funcionarios que tenían en su poder, por algunos guerrilleros presos.

Era la época en la que finalizaba el mandato de Andrés Pastrana. Ciudadanos caleños salieron a la calle a marchar para pedir la liberación de los diputados, pero esto no funcionó.

El 18 de mayo de 2002 el Gobierno Nacional creó un bloque regional por la libertad de los secuestrados, tres meses después Álvaro Uribe Vélez asumió el mandato del país y los familiares de los diputados recibieron la primera prueba de supervivencia. 

 

 

En el 2003 detuvieron a Jorge Alberto Díaz, 'El Viejo', integrante del bloque Móvil Arturo Ruiz, acusado del secuestro. Dos semanas después capturaron a Carlos Eduardo Bravo,  otro supuesto implicado.

Un año después del hecho, las Farc designaron a tres guerrilleros como 'negociadores' para un acuerdo humanitario. Las familias ya habían recibido dos pruebas de supervivencia.

Ese mismo año, el 6 de mayo, en un intento de rescate murió el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, y su consejero de paz, Gilberto Echeverry.

En enero de 2004, familiares de los diputados recibieron la tercera prueba y en abril pidieron a Uribe un acuerdo para la liberación.

El entonces presidente, aceptó la petición y en julio ofreció la excarcelación de 50 guerrilleros a cambio de la libertad de los secuestrados. Francia y Suiza apoyaron la iniciativa.

La mesa de diálogo nunca se concretó y en 2006, las Farc aseguraron que con Uribe sería difícil hacer un intercambio humanitario.

Los diputados Juan Carlos Narváez, Nacianceno Orozco y Edison Pérez pidieron asilo en Venezuela, en un video de supervivencia.

Ese mismo año, fue reelegido Álvaro Uribe como presidente de Colombia, y en octubre, se cerraron las puertas a cualquier negociación con las Farc, en respuesta a un carro bomba que estallaron en la universidad Militar Nueva Granada en Bogotá. Tras el suceso, Uribe ordenó el rescate militar de los secuestrados.

En abril de 2007, en una última prueba de supervivencia los diputados clamaron a Uribe que retirara las tropas de los municipios de Florida y Pradera para agilizar el canje y así poder regresar con sus familias.

Entonces, Uribe anunció la excarcelación masiva de guerrilleros por "razones de estado" y sumó la liberación de Rodrigo Granda, detenido en Caracas tres años atrás.

Golpe al corazón de Colombia

Once diputados fueron asesinados. (Foto tomada de internet)

En junio de 2007, cinco años después del triste secuestro, los colombianos reciben una noticia fatídica, las Farc anunciaron que en "fuego cruzado" murieron once de los doce diputados. El único sobreviviente fue Sigifredo López.

Para entonces, se da una marcha sin precedentes por parte de todos los ciudadanos, en julio de ese año, tras el silencio de  la guerrilla. Los colombianos le exigieron la liberación de todos los secuestrados y la entrega de los cadáveres.

Fue así como una Comisión Internacional de la Cruz Roja (Cicr) llegó a una zona montañosa al suroeste del país, para recuperar los cadáveres. Las coordenadas fueron entregadas por las Farc.

El 9 de septiembre la Cicr traslada los restos de los diputados a Cali. 

Cinco meses después, el único sobreviviente, Sigifredo López, fue liberado (5 de febrero de 2008).

La pesadilla de López

 Sigifredo López fue el único diputado que sobrevivió (Foto: Archivo)

En 2012, el único sobreviviente a este atroz crimen, fue señalado por la Fiscalía de la Nación, como cómplice del secuestro y asesinato de sus compañeros, pero meses después fue puesto en libertad por falsedad de los testimonios en su contra.

Los cerebros que durante ocho meses planearon el golpe fueron ‘Pablo Catatumbo’, actual miembro del Secretariado de las Farc; Milton Sierra, ‘JJ’, ‘Santiago’, primero y segundo jefe del Frente Manuel Cepeda, y ‘Franco Benavídez, cabecilla del Bloque Móvil Arturo Ruiz. También participó alias Mincho, comandante del Frente 30.

*Redacción Laopinion.com.co con información de Colprensa

Temas del Día