Decíamos en la entrega anterior sobre los clasificados de los añosen mención, de la importancia
que revestía, tanto para el público como para sus potenciales consumidores. Hacíamos mención, algo detallada, sobre unos productos en beneficio de la salud pública, así que en esta crónica nos referiremos a algunos servicios que se consideraron de vital importancia para el progreso del país y la ciudad, pues por ese tiempo apenas comenzaban sus
operaciones.
Corría el año 1943 y la empresa de mayor proyección en el panoramanacional, definitivamente era Avianca; pero antes de mostrar la estrategia que adoptaron como política de expansión, es necesario ilustrar a los lectores brevemente, sobre el surgimiento de la empresa,una de las primeras en ofrecersus servicios de carga y pasajerosen el mundo. Oficialmente, la empresa fue creada el 14 de junio de 1940 y conformada por la fusión de SCADTA y SACO, dos empresas que prestaban entonces el mismo servicio.
Una parte de la historia que permaneció en riguroso secreto durante casi diez años, fue la venta que le hizo a Panamerican Airways (PAA), Peter Von Bauer,noble austriaco, científico y geógrafo de la Universidad de Heidelberg, del 84.4% de las acciones de SCADTA, en 1929, cuando amenazado por el gobierno gringo de no venderle las aeronaves que necesitaba para su crecimiento, por las posibilidades de una nueva contienda debido a las turbulencias
que se agitaban en Europa con el ascenso del partido Nacional Socialista al poder en la Alemania guerrerista de esa época.
La operación se hizo el 10 de febrero de 1930 y en el contrato se estipulaba que Von Bauer actuaría como representante de las acciones ante los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, manteniendo su posición de presidente de la compañía con total autonomía, eso sí, en caso de violación del secreto establecido, Von Bauer perdería el pago recibido que para la época fue de US$1.142.000.
En la fecha de la iniciación de Avianca, el gobierno colombiano asumió el control de la compañía y la opción de comprar la mayoría de las acciones, a la vez que PAA se reducía asocia minoritaria, pero conservando el manejo de las operaciones técnicas. El mayor temor del gobierno colombiano era el despido inmediato que el gobierno de los EE. UU.
quería hacer con los empleados alemanes que por entonces empleaba 800 personas, de los cuales 150 eran de n a c i o n a l i d a d a l e m a n a y ocupaban las posiciones más importantes. Sin embargo, la PAA le garantizó al gobierno nacional que si EE. UU. entraba en guerra, en 15 minutos ordenarían el retiro de los pilotos alem a n e s y l o s s u s t i t u i r í a por norteamericanos. Para a s e g u r a r l a c o n t i n u i d a d de las operaciones al momento de la iniciación de la nuevacompañía, la PAA incorporó a la flota un grupo de 85 operarios que incluía 14 pilotos, 12 mecánicos de vuelo, 42 mecánicos, 10 jefes de aeropuerto y 7 radio-operadores.
De todas formas, a los alemanes no se les permitió regresar a sus puestos de trabajo y se les pagó la mitad del valor del contrato restante, además de la cesantía legal existente en ese
momento de un mes de salario por cada año trabajado, además se les ofreció trasportarlos a Alemania o a cualquier otro país del mundo que los aceptara.
Esa oferta se mantuvo por el término de dos años. A partir del inicio de sus operaciones, Avianca nunca interrumpió su actividad aérea, aún durante los años de la guerra cuando ofrecía itinerarios domésticos con los recordados aviones Douglas DC3.
Veamos algunos ejemplos de la publicidad ofrecida por esta emblemática compañía.
En los avisos en los que promocionaba el trasporte de carga y de las especies postales se leían los siguientes mensajes: “…Ganar tiempo. Norma de la Avianca.
En el mundo veloz del presente, ganar tiempo es cuestión vital. El correo aéreo tiene por norma ganar horas a favor de sus clientes. Así es como se esmera en llevar a su destino rápidamente cartas y documentos por medio de su sistema de transportes aéreos. El servicio aéreo ofrece múltiples servicios extras que son ayuda eficaz para industriales y hombres de negocios. Recomendados, papeles de negocios, impresos, tarjetas postales.
Nuestras oficinas, agencias y expendios suministrarán en cualquier momento información. Los avisos remataban con el lema: Agente de Panamerican Worl Airways”. En otro aviso se leía: “…La respuesta es el avipón! La Avianca proporciona la solución más digna de confianza a cualquier problema de trasporte. Millones de kilos de valiosas mercancías y de productos de primera necesidad han encontrado su ruta en el servicio de Aeroexpresos.
Más rápido, más seguro, más económico. Nuestras oficinas suministrarán a usted con gusto, información detallada.” Rematada con el lema: Aerovías Nacionales de Colombia. El sistema aéreo nacional. Respecto a la publicidad de sus servicios de trasporte de pasajeros, su estrategia se orientaba en generar confianza a sus clientes.
Por esta razón, mostraba con datos estadísticos, los distintos argumentos que inspiraban confianza que llevaran a los usuarios a utilizar sus servicios. Veamos algunos ejemplos: “…Manos expertas! ¡Mentes alerta! Tanto en el comando de sus aeronaves –pilotos, copilotos y radio operadores-, como en sus dependencias técnicas y administrativas –mecánicos, despachadores y vendedores- la Avianca emplea un selecto equipo humano cuya habilidad y experiencia garantizarán la perfección y exactitud de sus servicios.”
Para sustentar las anteriores afirmaciones presentamos los siguientes datos: “…en 1943, los aviones de la Avianca recorrieron 4.384.000 kilómetros, distancia equivalente a ciento diez veces la vuelta alrededor del mundo, lo que demuestra la experiencia adquirida por
nuestro personal.”
En otro aviso se mostraba la participación del personal colombiano en la administración y operación de la empresa. Este aviso se titulaba: “… Personal colombiano! El entrenamiento del personal ha sido tan intenso desde la iniciación de la Avianca en 1940, que tanto en el ramo directivo como en el técnico y administrativo el 97.5% del personal es hoy colombiano.
El Servicio Aéreo Nacional es una verdadera universidad en cuyas cinco escuelas, las de Tráfico, Operaciones,- Meteorología, Mecánica y Radiocomunicaciones se está preparando técnicamente el personal.
La Avianca prepara así el futuro desarrollo del progreso colombiano para la
ERA DEL AIRE que surgirá después de la presente guerra”. Más estadísticas se mostraban en un sin número de avisos, todos demostrando la bondad y la seguridad de sus servicios. Veíamos en uno de ellos: “… 99.9% de eficiencia! Las comunicaciones entre las estaciones de tierra y los aviones en vuelo han dado un coeficiente de 99.9% desde que existe el sistema de radio comunicaciones de la Avianca.
Los aviones están equipados con radiotelegrafía, radio-faro y radio-telefonía para comunicarse durante el vuelo con las estaciones en tierra por lo menos una vez cada quince minutos. Este es uno de los factores que respaldan la eficiencia de nuestro servicio”.
De igual manera se mostraba que durante la prestación del servicio se habían transmitido por los circuitos del sistema durante el año, la no despreciable cantidad de 8.856.081 palabras y que
las estaciones de radio de la Avianca habían permanecido en servicio las 24 horas del día, tanto en la vigilancia de los aviones como para la reserva de pasajes como para los informes meteorológicos, todo en beneficio de nuestra clientela y del impulso de la aviación comercial.
Redacción
Gerardo Raynaud D.
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