La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
¡A la final! El equipo cucuteño Ciamen peleará por el título de la Primera C
Con goles de Jonathan Lozano, Reinel Manosalva y Carlos 'Moña' Ramírez, Ciamen eliminó a Ilusión Naranja y se clasificó a la final de la Primera C.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Sábado, 25 de Noviembre de 2023

Cúcuta tiene un finalista en el torneo de Primera C. El cuadro Ciamen se clasificó este sábado a la instancia definitiva luego de eliminar al conjunto barranquillero Ilusión Naranja con un global de 5-4. 

Sobre el césped sintético de la cancha Vallesther, los dirigidos por Braynner García lograron vencer 3-2 gracias a los goles de Jonathan Lozano (21’), Reinel Manosalva (45’) y Carlos ‘Moña’ Ramírez (90’). Por la visita anotaron Sergio Ruiz (48’) y Juan Miranda (86’). 


Lea aquí:  ‘Le fallamos a una ciudad’: los lamentos de los jugadores del Cúcuta Deportivo


Hace una semana ambos elencos se enfrentaron en el estadio Moderno de Barranquilla igualando 2-2. 

La definición por el título será contra el vigente campeón Total Soccer de Medellín, que en semifinales dejó en el camino al Atlético Aracataca. De momento se espera la programación oficial por parte de la Difutbol para los dos partidos de la final. 

Ciamen propositivo 


Desde el inicio del partido de vuelta, la representación cucuteña salió a proponer en su escenario, que estuvo colmado de aficionados. En la ofensiva se trató de buscar a Leonardo Becerra, quien actuó como extremo por izquierda. 

Becerra, quien figuró este semestre en el fútbol de República Dominicana, se asoció constantemente con Reinel Manosalva y Emerson Sánchez, volantes que trataron de dar juego y hacerle llegar pelotas al goleador Eduardo Jaimes. 

La visita, dirigida por William Forillo y Víctor Danilo Pacheco, plantó bloques bajos de entrada y quiso mermar las intenciones del azul cucuteño con juego de choque. 

Al minuto 16, los locales tuvieron la primera del compromiso.  Por izquierda, Becerra centró con borde externo y por la misma vía Jaimes impactó, pero pasó levemente por encima. 
 

Ciamen, Primera C.

Cinco minutos después, tiro de esquina a favor del cucuteño, juegan en corto, recibió Sánchez, centró al segundo palo y en los aires de cabeza ganó Lozano -defensor central con pasado en el Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira y el fútbol centroamericano- enviándola al fondo de la red. 

El gol hizo que Ilusión dejara de replegarse y buscara atacar, pero sus jugadores fueron anulados por la férrea marca de Ciamen, que tuvo una arremetida de llegadas. 

Becerra y Jaimes intentaron con disparos a borde de área que fueron atajado por el cancerbero costeño. 


Conozca: El cucuteño Jesús Romero, bronce en Boccia en los Parapanamericanos 2023


El juego tuvo un bache por las duras disputas en el medio campo. 

Pero antes de finalizar la primera mitad, Manosalva hizo un golazo. Robó un balón en la mitad del campo tras un mal control, avanzó unos 10 metros y con un derechazo la ubicó en un ángulo imposible de atajar.

Segundo tiempo de emociones y polémicas 

La idea de ir al frente no desapareció en Ciamen tras la reanudación del juego. En la primera jugada, Manosalva desbordó y envió un pase en solitario a Brayan Díaz, quien increíblemente erró su disparo con el arco a su merced. La visita, más agresiva al verse con eliminada, buscó la portería de Javier Mena e hizo daño rápidamente. Al 48’, tiro libre frontal y anticipándose Sergio Ruiz cabeceó para firmar el descuento. 

Ciamen Cúcuta, Primera C.

 

Ilusión Naranja se hizo dueño del balón e intentó imponer su juego. Pero jugando con la necesidad de su rival, Ciamen trató de herir en los espacios vacíos sin tener efectividad. 

A falta de cinco minutos para el pitazo final, los barranquilleros hallaron el empate. Pase al vacío, Juan Miranda ganó la espalda del lateral derecho y frente a Mena le remató fuerte para desatar la alegría en su cuadro y el nerviosismo en los cucuteños. 

El banco de Ciamen tuvo reclamos airados, pues consideraba que el gol debía ser anulado porque en el remate el balón habría salido. Tras unos tres minutos de polémica, el gol fue validado.

García ingresó al delantero Carlos ‘Moña’ Ramírez y al volante Juan Pablo Marín, ambos con pasado en el Cúcuta Deportivo. 

Sobre el tiempo de reposición, con un Ciamen volcado al ataque y un Ilusión defendiendo a muerte, se presentó una pena máxima luego de que derribaran a Daniel Quintero al momento de que iba a definir una jugada clara de gol. 

Ramírez asumió el cobro y con un certero remate de derecha selló la clasificación a la final de la Primera C. 

La Primera C es organizada por la Difutbol y pese a que se ha peleado para que sea una tercera categoría del fútbol nacional con ascenso a la B, sigue siendo un torneo aficionado.


Foto principal: Cortesía Bryan Vilardi. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día