El mediocampista colombiano James Rodríguez, quien es un gran referente del fútbol nacional, al lado de Radamel Falcao García en el último tiempo, y que en su carrera deportiva ha vivido momentos estelares en el fútbol europeo, hoy estaría pensando en dejar las canchas.
Pasando por el Porto, donde fue gran figura; luego por el AS Mónaco francés, y destacándose en el Mundial de Brasil 2014 con la selección Colombia, siendo el máximo artillero del torneo, le valió para llegar al Real Madrid.
Con los merengues tuvo un primer año fenomenal en la temporada 2014-2015, pero los años siguientes presentó muchos altibajos e inconvenientes con algunos entrenadores. Fue artífice de algunos títulos con el Real, pero su regularidad fue cuestionada por las constantes lesiones, no solo con el equipo madridista, sino también con el Bayern Múnich y actualmente con el Everton, de la Liga Premier
Cerca del adiós
Por lo general, James es una persona reservada y tranquila, raramente habla de sí mismo, en ocasiones se hace notar en sus redes sociales, pero prefiere mantener un bajo perfil.
Pero a menos de un mes de comenzar la Copa América, el oriundo de Cúcuta, en un video producido por la Federación Colombiana de Fútbol, dejó entrever que su retiro del fútbol está más cerca de lo pensado. James, próximo a cumplir 30 años, en la charla dice que no quiere retirarse a una edad mayor.
Eso significa que seguramente podría irse del futbol en dos o tres años, después del Mundial de Catar 2022, confiando que Colombia logre la clasificación.
“No te sé decir ahora el sitio exacto en dónde me gustaría retirarme. Creo que falta poco porque no quiero jugar hasta muy mayor. Pero bueno, en todos estos años quiero disfrutar al máximo. El tiempo pasa rapidísimo, cada que vengo a la Selección Colombia, cada día falta menos.
Siempre quiero aprender y ayudarles a los jugadores jóvenes. Toda esta camada que tiene de 30 (años) para arriba, falta poco. Tenemos que ser felices cada que venimos y enseñarles a los jugadores jóvenes para que cada que se pongan esta camiseta den todo”, aseguró el 10 de la Selección Colombia.
Diez años con la mayor
Curiosamente, este año cumplirá diez años de haber debutado con la selección de mayores y de la que afirmó se siente feliz cada vez que es convocado más allá de su momento futbolístico.
“Todos los partidos con la selección son importantísimos. Creo que tengo 79 u 80 partidos y todos los tomo con una importancia grande, así sean amistosos. Cuando te pones esta camiseta tienes que darlo todo siempre y estar al límite, porque estás jugando por un país entero. Cada que me pongo esta camiseta, para mí es como si fuera el primer día”, subrayó.
En el diálogo con la FCF manifestó que su deseo es ganar la Copa América y que lo mejor sería con el grupo que ha venido jugando estos diez años.
“Ganar una Copa. Es lo que quiero. He conseguido muchas cosas importantes con esta camiseta, con la de la selección, y bueno, ¿por qué no poder ganar un título? Ese es el sueño mío y creo que de todo Colombia y de todos los muchachos que estamos en este proceso”, sostuvo James.
Agregó que no pierde la esperanza de integrar el once ideal de la Fifa, pues aún tiene con qué serlo. “Poder estar en un 11 de la Fifa.
Sé que ahora es mucho más complicado, hay mucha competencia ahora, pero todavía estoy joven, en una edad buena. Si llega, bien, si no, estaré tranquilo porque estuve cerca. En el Balón de Oro estuve de puesto 8 en el 2014, estuve ahí cerca, para mí fue algo grande”.
Sobre Radamel Falcao García, con el que se han turnado la cinta de capitán de la selección, precisó que es un jugador que aprecia demasiado y lo respeta por todo lo que le ha dado a la tricolor.
“Para mí es un orgullo grande estar jugando con él en la Selección Colombia, haber jugado en el Porto, en el Mónaco. Falcao es una persona que admiro mucho y me pone muy orgulloso haber jugado con él en los dos clubes y ahora, en la Selección Colombia, ojalá podamos estar mucho tiempo más, para que podamos darle muchas alegrías al pueblo colombiano”, concluyo Rodríguez.