Con nuevos pormenores y una explicación forense, las autoridades revelaron que Freddy Rincón perdió la vida principalmente por no llevar bien puesto el cinturón de seguridad, y por el brusco movimiento de su cabeza tras el choque con un bus del MIO el 11 de abril en Cali.
La vicefiscal Martha Mancera, en una rueda de prensa llevada a cabo este viernes, expresó que el ente acusador tiene cómo respaldar esa tesis y la de que el exfutbolista conducía la Ford Escape, pese a que la familia insiste en que no era él quien la manejaba.
Lea además: Faltante de maestros en Norte de Santander continúa
El material que la Fiscalía recogió consta de 849 evidencias, 10 videos de 17 cámaras de seguridad y 13 declaraciones juramentadas, sumadas al reporte que revela las principales causas de la muerte de “el Coloso”.
Todas ellas llevan al dictamen que fue entregado por Jorge Eduardo Paredes, uno de los tres médicos de Medicina Legal que llevan el caso.
Según él, hay al menos tres factores importantes que demuestran por qué fue Rincón quien llevó la peor parte en el choque en el que hubo otras cuatro personas afectadas: sus amigos Manuela Patiño, José Luis, Diana Cortés y Nubia.
Conozca: Sigue abierta la convocatoria al Festival Internacional La Fiesta del Teatro
Entre los factores están el mal uso del cinturón, la contextura física del exfutbolista y las hemorragias tras el brusco giro en su cerebro. Por ahora, la familia insiste en que Rincón no conducía la camioneta, que llevaba una camisa azul –no blanca– y pedirá un cambio de fiscal en la investigación que no termina.
El cinturón estaba debajo del hombro
Para el equipo del doctor Paredes no cabe duda de que un punto diferencial entre Manuela Patiño, copiloto del carro, y Freddy Rincón, es que ella sí tenía bien puesto el cinturón de seguridad.
De acuerdo a la explicación de Paredes, “el Coloso” lo llevaba mal, por debajo del hombro, en la parte inferior. Eso llevó a que el impacto lo hiciera moverse fuertemente.
Hemorragia derivó en muerte cerebral
El cinturón mal utilizado desembocó en que el exjugador sufriera bruscos movimientos que le causaron una hemorragia subdural; es decir, un trauma al interior de su cerebro en el que se le rompieron venas.
Esos movimientos de aceleración y desaceleración hicieron que el cerebro no le girara a la misma velocidad, y por ende se le rompieran fibras y perdiera la consciencia.
Le puede interesar: Más de 7.000 campesinos del Catatumbo salieron a "defender su territorio"
Para argumentar su versión, Medicina Legal reveló que aunque Rincón tuvo pequeñas lesiones en los costados, labios y pulmón izquierdo, “nunca estuvo fracturado”, pues el golpe no fue en el lado en el que estaba él.
La contextura física no le ayudó
De casi 1.90 m. de estatura y 90 kilos de peso, la contextura no le ayudó a Freddy al momento de recibir el impacto. Caso contrario a Manuela, joven con la que él se reunió a la media noche del 10 de abril en la discoteca Bronx.
Ella iba en el lado derecho de la camioneta, la zona en la que se comprimió. Pero al ser de contextura delgada y de baja estatura, encajó en el cubículo y resultó con lesiones no tan fuertes.
Estos puntos fueron descritos durante nueves minutos por el doctor Paredes, quien aseguró que las investigaciones no van a parar hasta establecer los patrones de lesión de otros ocupantes de la Ford de placas UGR-410.
Otra incógnita por resolver es si el exfutbolista iba tomado. Para ello, Medicina Legal reunirá los exámenes de sangre hechos en la Clínica Imbanaco; y a la par preguntará al personal de urgencias que lo atendió si mostró efectos de estar bajo el alcohol.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion