Japón es el vigente campeón mundial de la categoría.
Liga incipiente
La liga brasileña se creó en 2013 con 20 equipos. Ahora hay 64, disputando las tres divisiones del Brasileirao, aunque la primera categoría solo se juega durante siete meses.
Según la consultora Campo de Ação, en 2021 había 177 clubes femeninos disputando competiciones oficiales de la Confederación Brasileña de Fútbol y de las distintas federaciones estatales.
Gabi Barbieri, Bruninha, Lauren Leal, Yaya, Luany, Priscila, Dudinha o Mileninha son la expresión del avance del fútbol femenino en Brasil, donde hasta hace unos pocos años las mujeres no tenían clubes para jugar ni competencias nacionales para disputar.
Lea aquí René Higuita y la ley que reanimó el fútbol
"Brasil siempre tuvo excelentes jugadoras, pero especialmente a partir de 2018-2019, cuando hubo una mayor visibilidad para las competiciones femeninas", señaló la periodista brasileña, Bibiana Bolson.
Ahora, con el auge del fútbol femenino, la Selección ha recortado diferencias con aquellos equipos con ligas más desarrolladas desde hace décadas, como España, Francia, Alemania o Italia.
El fortalecimiento de las diferentes competiciones locales, con más aficionados en los estadios y un mayor mercado publicitario, ha terminado por fortalecer a la canarinha, que por primera vez afronta un Mundial Sub-20, con jugadoras que disputan torneos de la categoría en su país.
Batalla desigual
Pero todo este crecimiento del fútbol femenino se ha producido también bajo la eterna comparación con la selección masculina, que acumula cinco títulos mundiales, más que ningún otro combinado nacional.
"Esa comparación de resultados no me parece justa, porque la selección femenina no parte del mismo punto que la selección masculina", manifestó Renata Mendonça, comentarista de SporTV.
Jugadores como Pelé -considerado uno de los mejores de la historia y único en ganar tres veces una Copa del Mundo- Garrincha, Jairzinho, Romario, Ronaldinho o Ronaldo son leyendas de un deporte que llegó a estar prohibido para las brasileñas durante el siglo XX.
"Brasil prohibió el fútbol femenino durante 40 años, la primera selección femenina se formó hace apenas 30 años, mientras que la selección masculina tiene casi 100 años de historia", dijo Mendonça.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion