Hace un año, con el apoyo de la UEFA, los dos países integraron a Ucrania en su candidatura, asegurando querer lanzar "un mensaje de solidaridad y de esperanza" y rendir homenaje a "la tenacidad y la resiliencia" de un país ocupado por el ejército ruso desde febrero de 2022.
Pero este acoplamiento de un marcado carácter político no fue concretado más adelante, y Marruecos, cinco veces candidato no elegido para albergar el torneo, entró en el baile a mediados de marzo, sin que fuese precisado entonces lo que sucedería con Ucrania.
Lea aquí: Motilones del Norte no tuvo piedad con el débil Cóndores de Cundinamarca
El acuerdo entre la UEFA y sus homólogas africana (CAF) y sudamericana (CONMEBOL) ratifica al mismo tiempo la retirada de Ucrania y la del proyecto inicial Argentina-Chile-Uruguay-Paraguay, a cambio de una concesión simbólica importante.
Según la FIFA, una "ceremonia del centenario" tendrá lugar, en efecto, en el estadio "donde comenzó todo", en Montevideo, en la época en que el torneo reunía a 13 equipos en una misma ciudad anfitriona -por los 32 en el Mundial-2022 en Catar y 48 a partir de la edición 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Por otro lado, Montevideo, Asunción y Buenos Aires albergarán cada una un partido del Mundial, aunque el grueso de los partidos se disputarán en los tres principales países organizadores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion