El ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián Silva, aseguró ayer en Cúcuta que el Gobierno nacional avanza en la organización de todos los detalles necesarios para atender una eventual llegada masiva de migrantes venezolanos al país, aunque aclaró que, por ahora, no se ha registrado un aumento en el flujo migratorio.
El funcionario explicó que, si bien los datos de Migración Colombia indican que no existe un incremento significativo en el ingreso de población migrante, el Ejecutivo considera prioritario estar preparado ante una posible crisis humanitaria en la frontera.
Florián señaló que distintas entidades del orden nacional vienen trabajando de manera coordinada a través del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Migrante y del Sistema de Igualdad, en articulación con los entes territoriales, gobernaciones y alcaldías, especialmente en las zonas fronterizas.
Como parte de estas acciones, el Ministerio de la Igualdad reactivó la estrategia de integración de personas migrantes, una de las líneas más importantes de atención, que incluye una unidad operativa encargada de la prestación de servicios a esta población. Además, anunció la puesta en marcha de una unidad móvil que llegará esta semana a la región del Catatumbo.
Lea aquí: Así fue el traslado de Maduro y Cilia Flores del centro de detención al tribunal
Esta unidad realizará procesos de caracterización y referenciación tanto de personas migrantes como de comunidades locales afectadas por la violencia, con el fin de diseñar acciones concretas que garanticen la protección de sus derechos. “Estamos trabajando de la mano con las comunidades locales y fortaleciendo los puestos de mando unificado que se están implementando en la zona fronteriza y en otros puntos estratégicos del país”, indicó.
El ministro resaltó que uno de los principales requerimientos de los entes territoriales es la actualización de los inventarios de servicios disponibles, como albergues y alojamientos temporales, especialmente en departamentos y municipios como Norte de Santander y Cúcuta, donde ya se han presentado situaciones similares en el pasado.
En ese sentido, precisó que el Ministerio de la Igualdad, a través de la Dirección de Migraciones y otras dependencias, acompaña a las autoridades locales en la revisión y actualización de estos inventarios, con el objetivo de garantizar una atención integral y eficiente.
Lea también: Suiza congela los activos de Nicolás Maduro tras su captura
Aunque reiteró que actualmente no hay evidencia de un aumento en la migración regular, Florián Silva advirtió sobre la incertidumbre frente a la migración irregular y los riesgos asociados a redes criminales que podrían aprovecharse de la situación, vulnerando los derechos y la vida de las personas migrantes.
Finalmente, informó que el Gobierno nacional adelanta un estimado de los costos que implicaría la atención de una eventual llegada masiva de migrantes, incluyendo la adecuación de albergues, la prestación de servicios básicos y la garantía de derechos fundamentales. “La idea es contar con una proyección clara que nos permita responder de manera responsable y eficaz ante cualquier escenario”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion