En el estado Táchira (Venezuela) no acaban los días festivos, pues tras vivir la Navidad y el Año Nuevo, inmediatamente se siente el olor a feria. Así pues, para el desfile, el evento más multitudinario de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS), están confirmadas dos bandas colombianas. Se desarrollará este 13 de enero en San Cristóbal.
Ciro Pérez, coordinador general, adscrito al Instituto Autónomo de Desarrollo Integral San Cristóbal (Iamdesin) informó que con una semana de anticipación se cerró la participación en el evento más concurrido del Táchira y ya la logística está preparada.
Infórmese: Así quedó la mesa directiva de la Asamblea de Norte de Santander en el arranque del periodo
Estarán presentes en la 59ª edición de la FISS, 79 delegaciones con 3.200 participantes en pista, con representaciones nacionales y de 16 municipios, con dos invitados internacionales que demostrarán el mundo bandístico de Cúcuta.
Las bandas colombianas son las del Instituto Técnico Agrícola de Salazar de las Palmas y la banda de Marcha Normal Superior María Auxiliadora, que por primera vez irán al estado Táchira para exponer el formato que se maneja en Colombia en este ámbito artístico.
“La gente se ha volcado, los cultores, los músicos a participar en esta nueva edición y esperamos que el pueblo colabore con la pista de trabajo”, expresó el organizador.
Le puede interesar: Reclaman urgente rehabilitación de vía Ureña-San Pedro del Río
El desfile arrancará desde el Monumento de los Ciclistas en Pueblo Nuevo con llegada hasta Cotatur en la Avenida España, con 2 kilómetros 200 metros. Este año, es de temática libre a elección de las comparsas participantes, por lo que se verá un poco de la cultura autóctona de la entidad, así como de otros estados como Miranda, Carabobo, Mérida, Falcón y Zulia.
Se espera que para esta edición se aglomeren unas 300.000 personas, pero lo novedoso en esta oportunidad es el cambio a un formato más ligero. Las delegaciones visitantes desarrollarán un intercambio dancístico en un solo espacio, que permitirá ir rotando sus presentaciones.
Pérez explicó que desde el año pasado vienen trabajando en el desfilódromo, por ello se vendieron tribunas que la empresa privada ha ido adquiriendo, lo cual permite cerrar el espacio y fijar barandas de seguridad. El año pasado se dejaron las barandas en el trayecto de 700 metros y este año será extendido por 1 kilómetro 400 metros, respetando las distancias que se manejan en Barranquilla, Ipiales y Medellín, a fin de que las personas puedan ver las presentaciones y los artistas pueda desempeñar su trabajo.
El coordinador expuso que ha estado visitando diversos eventos similares en Colombia a fin de observar detalles que se pueden aplicar en la FISS.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion