A 72 horas de cumplirse el plazo anunciado para la apertura vehicular de la frontera entre Colombia y Venezuela, no existe un protocolo que defina cómo se regulará el tránsito por los puentes internacionales a partir del 1 de enero.
En medio de reuniones que se han mantenido de forma apresurada durante los últimos días para afinar los detalles del acuerdo, tanto desde el orden nacional como departamental y municipal, solo quedan interrogantes por responder acerca de las reglas que se aplicarán para el ingreso de vehículos.
Se espera que hoy se cumpla la primera reunión previa entre las autoridades colombianas y la Gobernación del Táchira para unificar criterios y elaborar el documento con el acuerdo sobre el que, hasta la tarde de ayer, no se tenía nada concreto.
Durante una mesa técnica sostenida el martes entre las autoridades de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, así como de los cuatro municipios fronterizos, del Área Metropolitana de Cúcuta y las secretarías de Fronteras, de Hacienda Departamental y el Viceministerio de Comercio Exterior, solo quedó claro que los requisitos legales mínimos para la apertura no estaban listos.
Lea también: Transportadores venezolanos esperan directrices para el paso hacia Colombia por puentes internacionales
Uno de los temas que más preocupa a los mandatarios, especialmente a los alcaldes metropolitanos, es el manejo y control que se dará al ingreso de vehículos de placa extrajera, en vista de que no se cuenta con la fuerza publica ni con un mecanismo que permita regular tal volumen de vehículos que se calcula podrían ingresar a través de los puentes internacionales a partir del 1 de enero.
Antes estas interrogantes existen dos propuestas iniciales sobre la mesa. La primera es que los carros puedan adquirir un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) temporal, mientras permanezcan en territorio colombiano y la segunda es que se pueda establecer un periodo mínimo de permanencia de vehículos sin contar con revisión tecnicomecánica, uno de los requisitos mínimos de circulación en territorio colombiano.
Víctor Bautista, secretario de fronteras de Norte de Santander informó que en medio de las reuniones se están afinando los detalles para crear el acuerdo que establezca las condiciones de funcionamiento de los puentes internacionales desde el punto de vista técnico.
Le puede interesar: Impuestos que tendrán que pagar los colombianos en 2023
“Están definidos los protocolos y los requerimientos de transporte de carga internacional y de pasajeros internacional de larga distancia”, declaró.
Bautista informó que en este momento se están elaborando las orientaciones para el transporte local transfronterizo, es decir, el transporte de corta distancia que es el de Ureña, San Antonio, Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, además de revisar lo del transporte de vehículos particulares.
Informó que la tarde de ayer se tenía prevista una reunión con el Ministerio de Trasporte, Ministerio de Industria y Comercio, y con la Cancillería para establecer un acuerdo previo que será presentado hoy en la reunión que sostendrán de manera presencial con la Gobernación del Táchira en la zona de frontera.
“Es un tema que ha exigido mucha coordinación que no es fácil. Yo creo que en Venezuela están bastante adelantados pero mañana en la reunión se definirá y se tendrán las conclusiones, involucrando a todos los actores tanto de Colombia como del lado venezolano”
No quedará sin efecto el registro
Víctor Bautista desmintió informaciones que han dejado ver que la apertura vehicular de la frontera con Venezuela invalide las condiciones de circulación en el departamento de los más de 60 mil vehículos de placa extranjera que se encuentran en un registro que administra la Secretaría de Hacienda Departamental.
Entérese: Cúcuta Deportivo será vestido por una marca ecuatoriana en 2023
“Es importante que la gente lo entienda, porque hay una mala percepción de que con la apertura de frontera ese mecanismo pierde vigencia y no es así. Ser parte de ese registro les habilita para circular en el departamento y les genera el pago de un impuesto que hay que mantener al día porque los que están registrados tendrán una ventaja de legalidad sobre los que ingresen”, dijo.
Explicó que el registro cobra especial vigencia sobre todo con el tema de abastecimiento gasolina, ya que tienen dos propuestas que llevaron ante el ministerio de Energía y Minas acerca de cómo se regulará la venta de combustible para vehículos de placa venezolana que estén de paso.
“Hemos trabajado con todos los distribuidores y comercializadores de gasolina en pro de que el abastecimiento de combustible Norte de Santander para los nortesantandereanos continúe aumento”, agregó.
Solo de carga
Por su parte, Leonel Valero, director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), reiteró que el puente de Tienditas, que a partir del 1 de enero pasará a llamarse Atanasio Girardot, según reveló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ofrece todas las garantías para su apertura.
Indicó que según lo que se tiene previsto hasta la fecha será solo para el paso de transporte de carga, aunque cuenta con toda la infraestructura y adecuaciones para realizar actividades de control binacional, es decir, para instalar un Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF).
“Lo que aspiramos es a que la el paso de frontera sea un tema gradual y que vaya avanzando inicialmente con tema de carga. Luego podríamos pensar en el paso de otro tipo de vehículos”, indicó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion