Si tiene pensado viajar al extranjero, es clave tener en cuenta los costos en los que puede incurrir a la hora de retirar en efectivo. Además, al salir en esta temporada es importante recordar que ese tipo de transacciones suelen diferirse hasta a 36 cuotas, pero los clientes deben tener en cuenta la “letra pequeña”, para no llevarse sorpresas en el proceso.
Banco Falabella, GNB Sudameris, Banco Agrario, Banco de Occidente e Itaú tienen las tarifas más económicas para avances con tarjeta de crédito en el exterior, con $4.880, $5.150, $5.450, $5.600 y $5.600, respectivamente.
Lea además Viajar a Estados Unidos desde Colombia ahora es 15,6% más caro
Mientras que, para los retiros con tarjetas de débito en cajeros internacionales, Banco Falabella, GNB Sudameris, Banco Caja Social, Bancolombia, Banco Agrario y Banco de Occidente cuentan con los precios más económicos, a $4.900, $5.150, $5.150, $5.300, $5.450 y $5.600, en ese orden.
La alternativa más rentable
Con las opciones de cambiar la moneda, sacar dinero de un cajero o pagar con tarjeta, ¿cuál es la alternativa más rentable? Lo primero es fijarse en los precios que cobra su banco por hacer retiros en efectivo. No obstante, los expertos recomiendan evitar la tarjeta de crédito a más de una cuota.
“Para viajar al exterior, si es en plan de descanso, es importante que un alto porcentaje del gasto lo haga con ahorros programados, si es en dólares mejor. Evite al máximo la deuda o financiación. Hay que ser muy cautos con las tarjetas de crédito, que por su fácil uso y por un impulso no medido podemos poner en riesgo la estabilidad económica de las finanzas del hogar”, manifestó Wilson Triana, consultor en banca y seguros.
Agregó que, con este medio de pago, las compras en el exterior se difieren a un mediano plazo y el costo de financiación, que sumado al tipo de cambio, es bastante oneroso
“Confiar la disposición de todos los recursos económicos del viaje a las tarjetas de crédito o de débito no es lo más deseable, pero tampoco se debería viajar sin ellas. Prácticamente todos los países del mundo disponen de cajeros automáticos de los que sacar efectivo”, informó BBVA.
Le puede interesar De junio a diciembre, el galón de gasolina subirá $2.250 a nivel nacional
Es probable que en algunos lugares turísticos ofrezcan un cambio de divisa sin comisiones. “En estos casos, la comisión se oculta detrás del tipo de cambio, que es más desfavorable y está alejado del tipo oficial”, según BBVA, por lo que siempre hay que tener en cuenta el precio de compra y venta de la divisa, para ajustar el presupuesto.