Hasta el 20 de diciembre tienen plazo los empleadores para pagar la prima de servicios, dinero al que semestralmente los trabajadores con contratos formales tienen derecho.
Este ingreso adicional es equivalente a 30 días de salario, que se divide en dos pagos: 50% en el primer semestre del año y el 50% a fin de año.
Lea además: JetSmart ya vuela entre Cúcuta y Lima, con descuentos
Para los expertos de BBVA, al ser un dinero adicional, este no se debe sumar al presupuesto mensual que se tiene normalmente, sino que debe ser separado de las finanzas para no comprometerlo en el hogar o convertirlo en dinero de bolsillo.
Por otro lado, el vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, Camilo Garay, indicó que, generalmente, los trabajadores incurren en comportamientos que no permiten utilizar este recurso de la mejor manera, como gastarlo antes de recibirlo, por las deudas adquiridas con anterioridad.
BBVA y DataCrédito entregan recomendaciones para administrar la prima de Navidad:
- Abono a deudas: una de las opciones más viables para quienes cuentan con créditos activos o deudas en sus tarjetas de crédito es realizar abonos a capital. Con esta medida se reducen los intereses de largo plazo y se realiza un ahorro futuro en el pago de la cuota mensual.
- Certificados de Depósito a Término (CDT): son inversiones con retorno seguro del dinero. Este tipo de inversión se hace a un periodo determinado que puede variar entre seis meses y un año y que cuenta con una tasa de interés fija de ganancia.
- Fondos de inversión: las entidades financieras cuentan con fondos de inversión colectivos que funcionan como vehículos de administración de recursos, que permiten realizar inversiones en activos, bonos o negocios específicos, que se adaptan a sus necesidades.
- Compra de acciones: opción enfocada en aquellos que tienen experiencia y conocimiento en el mercado de valores nacional e internacional.
Lea también: Volverá el Idema a Cúcuta y el país, conozca para qué
- Educación: invertir en sí mismo también es valioso, sobre todo cuando se trata de trazar nuevas metas en el ámbito profesional y aumentar las oportunidades de empleo o emprendimiento.
- Actividades en familia: crear espacios de entretenimiento para el disfrute familiar, que si bien no se ven recompensados en rentabilidades, promueven el bienestar emocional de cada uno de sus miembros.
- Hacer presupuesto de gastos: una práctica recomendable para todo el año. Es importante tener claro qué cantidad de dinero va a destinar para cada actividad que planee y dar prioridad a aquellas actividades que más se ajusten a sus finanzas.
Le puede interesar: Gobierno quiere ser socio de Asozulia, ministra dice que es el modelo que desea Petro
- Usar tarjetas de crédito de forma responsable: es probable que con la prima quiera realizar alguna compra y, al no contar con el dinero suficiente, considere la posibilidad de usar sus tarjetas de crédito. Recuerde primero consultar su historial crediticio a través de midatacredito.com y así podrá analizar a detalle si es conveniente o no adquirir nuevas deudas.
- Ahorrar: si después de revisar el estado de sus finanzas y no tiene obligaciones por pagar, es recomendable que destine un porcentaje de su prima para empezar un ahorro.
“Siguiendo las recomendaciones, los colombianos podrán darle un mejor destino a la prima de servicios de fin de año, esto también les permitirá empezar a gestionar de manera más responsable sus finanzas, lo que al largo plazo se verá reflejado en un mayor bienestar económico y mejor acceso al crédito”, concluyó Camilo Garay.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion