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¿Cómo administrar la prima de mitad de año?
Consejos para planear distribución de la prima y no caer en gastos innecesarios.
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Jueves, 15 de Junio de 2023

Hasta el 30 de junio, las empresas tienen plazo para pagar la prima laboral de mitad de año. Este beneficio es una prestación social a cargo del empleador, el cual corresponde a 30 días de salario por año que se reconoce en dos pagos, uno a mitad de año y otro en diciembre.

Un sondeo realizado de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que los empleados invierten la prima en el pago de obligaciones (31%), educación (15%) y viajes o vacaciones (12%). Otros destinos de este dinero extra lo usan en planes de ocio, compra de ropa y arreglos locativos.


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El vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, Camilo Garay, destacó que los colombianos incurren en dos comportamientos que llevan a que este recurso no tenga una planeación financiera adecuada: gastarlo antes de recibirlo, producto del endeudamiento, y caer en la tentación de destinarlo para consumo innecesario.

Para la empresa Liberty Seguros, es muy importante que los ciudadanos comprendan la importancia de cuidar sus finanzas.

“Con ingresos adicionales, como la prima, vendría muy bien poder generar un ahorro en la cartera personal y familiar. Desde Liberty impulsamos una iniciativa llamada Seguro Aprendo, para guiar a los usuarios respecto a sus gastos, ahorros, finanzas y seguros”.


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Tips para administrar la prima
  • Cree un presupuesto: defina en que utilizará este ingreso adicional. Es importante saber qué cantidad de dinero va a usar en cada actividad e intente priorizar lo que más le convenga a sus finanzas.
  • Priorice las deudas: la prima es la herramienta ideal para contribuir en el pago de obligaciones, antes de realizar nuevos gastos o adquirir otras deudas. 
  • Planee con anticipación sus viajes: si tiene pensado viajar, es recomendable que consulte el costo de tiquetes, hospedaje y alimentación, porque tener claro cuánto gastará le permitirá darle un buen uso a la prima para no sobregirarse.

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  • Uso razonable del crédito: es probable que con la prima quiera realizar alguna compra y, al no contar con el dinero suficiente, vea la necesidad de usar sus tarjetas de crédito. No olvide verificar el cupo máximo de las tarjetas y considerar su capacidad de endeudamiento.
  • Procure ahorrar: si no tiene pagos pendientes considere la opción de ahorrar un porcentaje de su prima.  Esto le permitirá tener un fondo de emergencias.
  • Evitar las compras innecesarias: estos gastos, que no se ven reflejados en las finanzas inmediatamente, pueden convertirse en un problema a fin de mes.
  • Cuidar los gastos hormiga: son esas pequeñas sumas de dinero que se gastan en placeres cotidianos. Lo complejo es que, al tratarse de bajas sumas de dinero, generalmente el gasto pasa desapercibido. 

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