Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Elon Musk va pa' Marte y nosotros pal sol: Carlos Vives
Carlos Vives habló de su nueva música y su próxima gira nacional.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 10 de Febrero de 2026

El Planetario Distrital de Bogotá es un lugar que le trae gratos recuerdos a Carlos Vives. Ubicado en el centro de la capital, cerca de la universidad donde estudio de joven, donde pasó tardes y noches de bohemia y donde inició su aventura por el mundo de la música con un famoso bar que creó allí y donde solía cantar junto a sus amigos.

Décadas después, fue el lugar escogido para lanzar lo que será su nueva gira de conciertos por distintas ciudades del país en el segundo semestre de este año, en lo que ha denominado 'Tour al Sol', por lo que no podía dejar de lucir como todo un astronauta para arrancar un viaje hacia el astro rey.

Un viaje que iniciará el próximo 18 de septiembre en la ciudad de Ibagué, para continuar por el Movistar de Bogotá los días 25 y 27 del mismo mes, a la espera que se confirmen más fechas en dicho escenario, pues vale recordar, que Vives ha llenado en cinco oportunidades consecutivas el Movistar Arena.


Lea aquí: Indignación por beso forzado a la Reina del Carnaval durante La Guacherna


La gira continuará el 17 de octubre en Medellín, al día siguiente en Bucaramanga, el 6 de noviembre en Pereira, para finalizar el 21 del mismo mes en la ciudad de Cali.

Todo esto, junto a sus nuevas giras de conciertos en ciudades de países como Ecuador, México y Estados Unidos, junto a otros territorios aún por confirmar.

Todo esto, tras el lanzamiento de ‘Te la dedico’, la primera canción de lo que será ‘El último disco’, nombre se su próximo trabajo discográfico del cual irá lanzando nuevas canciones en los próximos meses antes de esta ambiciosa gira nacional.

“Elon Musk va pa’ marte y nosotros vamos pal sol… En el siglo de la reconquista del espacio, los vamos a invitar a hacer un viaje al interior de nosotros mismos… irnos al sol y descubrir que estamos hechos de sol , todo lo que comemos, cantamos, la tierra donde nacimos, lo cual es importante para nuestra música. Era importante mostrar ese camino nuestro desde los primeros discos, como en una especie de amanecer, de un volver a comenzar un ciclo de nuestro camino musical”, comentó Vives.

Promete que será un concierto muy especial, un viaje a los sentimientos más allá de lo que es costumbre en nuestros conciertos que están llenos de energía y vitalidad, pero con esos momentos que marca el sol durante el día y la vida misma, siempre junto a La Provincia.

Si bien hablaba de su presente, su nuevo álbum y sus nuevas canciones, a veces a Carlos Vives la nostalgia le gana la partida: “cuando yo cantaba en bares y trabajaba en la televisión, yo estaba muy feliz. Yo pensé que eso era lo mío y que lo iba a hacer toda mi vida. Después con la música escogimos un camino que me llevó a viajar y pensé que bien, chévere, que no iba a pasar más nada. Nunca tuve el sueño de irme de viaje con mi música”.

Y agregó: “A pesar de todo lo que nos pasaba como colombianos, éramos muy felices, teníamos trabajo y nuestros sueños han estado aquí. Nunca soñamos con un tour en Colombia, porque ya disfrutábamos salir de cantar en la universidad, en un programa de televisión, pero era impensable recorrer el país cantando en todos los estadios con una música nuestra en esa época. Eso fue algo que nos marcó”.


Conozca: Karola vs. Valentino: el fuerte enfrentamiento que enciende LCDLF 3


Por eso, siente que el Tour al Sol es necesario en este momento de su carrera, en esa inagotable labor de mostrar la música colombiana primero a los colombianos, para que se aprenda a valorar y sentirse orgullosos de ella.

Claro, no podía dejar de recordar a Egidio Cuadrado, su compadre, el acordeonero que creyó en el proyecto de Carlos Vives y La Provincia, cuando nadie más lo hacía, cuando el gremio del folclor vallenato no lo veía con buenos ojos, un Rey Vallenato confió en él y lo acompañó en los escenarios del mundo por varias décadas.

“Con alegría vamos a recordar siempre a mis compadres. Cuando yo conocí a mi compadre, uno le decía, ‘Compa, nos vamos de gira’, él nunca creía y mira hasta dónde llegamos, todo lo que hicimos, así que sí lo vamos a extrañar. Definitivamente, no me puedo quejar, he tenido los mejores acordeonistas”.

Carrera de largo aliento

Más de tres décadas con este proyecto musical, no ha sido sencillo abrir camino para la música colombiana con sus fusiones o encuentros musicales, y menos, el mantenerse vigente en medio de una vertiginosa industria musical.

“Luchar para que no nos coma el tigre, pero me ayudó mucho el camino que escogimos, luego de grabar un disco de baladas, decidí escoger otro camino con una música que no era lo que mostraba la industria. Yo escogí una forma nueva que descubrí con el tiempo, trabajando en muchos géneros, en muchas cosas. Que apareciera el pop tropical, fue lo que producimos nosotros, un camino que no existía, que de alguna manera hizo que fuéramos originales”.

Y continuó: “Creo que la originalidad es necesaria para sobrevivir. Yo desde el inicio sentía que hacíamos algo muy original. Entonces, eso nos dio mucha fortaleza, escogimos un camino donde nos podíamos equivocar mucho”.

También habló de cómo, a través del tiempo, se ha transformado su visión sobre la industria musical, sobre su propia música.

“Tengo una educación musical diferente a lo que siento que pasa hoy y la música que hoy se escucha. Yo creo que hay muchas diferencias y eso está bien, porque entre gustos pues no hay disgusto. Cuando uno viene de una educación tan romántica, bajo la severidad del bolero, la relación con la mujer y con la gente, es muy diferente a la que vive hoy. Hay mucha de esa contracultura que no es de mi gusto, pero sé que gusta mucho. Lo que hoy se privilegia más y lo que más se oye y lo que más accede a las masas, el ratings, a la cantidad, es contracultura. Yo valoro la cultura de todo lo que somos y construyo mi música sobre eso”.


Siga leyendo: Productores de Bad Bunny en Super Bowl confirman quién era el niño del Grammy


Uno de sus conciertos en Bogotá, de la nueva gira, será acondicionado para que los niños puedan asistir con total comodidad y seguridad, un público fiel y que siempre lo acompaña en sus presentaciones.

“Hace unos días en Costa Rica nos reunimos con gente muy importante y había una psicóloga que me dijo que usaba parte de mi música para su trabajo, y me hizo un análisis, a mí que le tengo terror a que me analice, y me dijo, ‘Tú escribes como un niño. Tú hablas del amor no como un adulto, sino como un niño. Tus canciones son de un niño’", dijo el artista.

“Siempre tengo esa conexión, porque es importante no perder ese niño interior, porque es el que te puede curar muchas cosas, el que te puede conectar con todo, con otra persona”, finalizó Vives.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día