En la cálida Cúcuta, un grupo de jóvenes músicos comenzó a resonar con fuerza, no solo por su propuesta fresca y audaz, sino por la profundidad de sus letras y la fusión de ritmos.
La agrupación ‘Delfín Rosado’, nacida en 2022, se convirtió en referente del nuevo rock regional colombiano, uniendo lo tradicional con lo contemporáneo en una mezcla que pocos se atreverían a imaginar.
Conformada por los hermanos Sebastián y Jesús Ruiz, y sus amigos Eduardo Pardo y Jorge Ruiz, la banda decidió apostarle a una identidad sonora que fusiona la cumbia y el bambuco con géneros tan diversos como el rock, el blues y el jazz. Esta mezcla de ritmos ha generado un sonido único y distintivo que ellos denominan como ‘Rock regional colombiano’.
Lea: Así suena 'Se me olvida', el nuevo sencillo de Feid junto a Maisak
“Los artistas latinos unifican sonidos andinos, caribeños y pacíficos con el rock, el blues y el jazz; Argentina, Colombia, Chile, Brasil y demás países; tantas estéticas, tantas historias, tantos sonidos. Es una mirada tan inspiradora que por más de 50 años se siga haciendo música que expanda las barreras de lo que somos, mirando nuestros sonidos más ancestrales, pero llevándolos al hoy por medio de nuevos ritmos o nuevas herramientas, es una experimentación constante a la que los cuatro nos damos”, relató Sebastián, vocalista de la agrupación.
El pasado 4 de mayo, ‘Delfín Rosado’ lanzó, a través de las plataformas musicales su primer sencillo, ‘RÍO’, canción que no solo presenta la calidad musical de la banda, sino que evidencia su compromiso con las problemáticas sociales de Colombia.
La letra, inspirada en el libro ‘Del río al río’ del sociólogo Alfredo Molano, es un homenaje a los cuerpos de agua que han sido testigos silenciosos de décadas de violencia y conflicto en el país. El tema es una declaración de principios, un recordatorio de que la música también puede ser un vehículo para la reflexión y la memoria histórica.
Conozca: Isabela González, la promesa musical que inspira a niños en Cúcuta con su talento
“Recordar lo que es para nosotros un rio como lo retrata Molano en su libro, en los ojos de los pueblos negros, es también retratar lo que el agua entonces transporta; que en ellas yacen historias y las historias, todas por serlo, tienen su propio sentir. Es esto lo que hacemos en RÍO; intentar darle fuerza a esa idea, para que la memoria de la realidad nacional, más que dolorosa sea una que no volvamos a repetir”, agregó Ruiz.
Pero ‘Delfín rosado’ no se queda solo en lo social. Temas como ‘Zoociedad’ muestran el lado más satírico y crítico de la banda, al rendirle homenaje al inigualable Jaime Garzón, abogado y humorista asesinado, quien se convirtió en una figura emblemática de la crítica política en Colombia. Con letras mordaces y un ritmo contagioso, la banda desnuda las incongruencias y absurdos de la realidad política nacional.
La versatilidad de la agrupación cucuteña se despliega también en canciones como ‘EVNI’ y ‘El viaje’, en las que explora los misterios de la vida y la muerte, con inspiración en los relatos fantásticos del premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Estas canciones, llenas de matices, transportan al oyente a un universo donde el tiempo y la eternidad se entrelazan en un solo instante.
Le puede interesar: Beyoncé, Celine Dion y Rihanna, se oponen a que su música sea vinculada a campaña de Trump
En su corta pero impactante trayectoria, la banda nortesantandereana ha llevado su propuesta a diversos escenarios, sumando más de 10 conciertos en su natal Cúcuta. La participación en festivales como ‘Sonidos X la Dignidad’ y el reciente debut en Bogotá en el mítico Latino Power, consolidaron su presencia en la escena musical colombiana.
“Cada concierto es muy especial, tiene su propio set list de canciones, por lo que tiene su inicio y final, se cuenta totalmente diferente y ello va en la forma en cómo queremos mostrarle al publico quiénes somos y lo que es nuestra música”, concluyó el vocalista.
Ahora, con la mirada puesta en el ‘Valle Oriental Music Fest’ en Pamplona, en diciembre, ‘Delfín Rosado’ promete seguir sorprendiendo y marcando el ritmo de una nueva generación de músicos colombianos.
Este es solo el comienzo para el grupo musical que ha llegado para desafiar el status quo, fusionando lo viejo con lo nuevo, lo autóctono con lo global y, sobre todo, llevando el rock regional colombiano a nuevos horizontes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion