Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Cali ganó más de 20 millones de dólares gracias a Shakira
Los dos eventos de la artista barranquillera llenaron los hoteles al 100 %, generaron más de 3.000 empleos y atrajeron a visitantes de países como España y Japón.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Octubre de 2025

Los dos conciertos que ofreció la cantante Shakira en el estadio Pascual Guerrero de Cali no solo hicieron vibrar a miles de fanáticos, sino que dejaron una huella económica significativa en la ciudad, con beneficios que superaron los 20 millones de dólares, una ocupación hotelera que alcanzó el 100 % y la generación de más de 3.000 empleos.

Brany Prado, director ejecutivo de Acodrés Pacfico, destacó que el impacto en el comercio fue inmediato y contundente. Prado señaló que, gracias al evento, el sector tuvo "un buen fin de semana con un aumento del 15 % aproximadamente", y calificó estos incrementos como "significativos comparados con los del Día del Amor y la Amistad y el Día de la Madre".

De acuerdo con el directivo, el incremento en ventas en el sector alcanzó aproximadamente los 48.000 millones de pesos, contabilizando el fin de semana de los conciertos y los tres días previos a su realización. Además, la derrama económica también fue positiva para el resto del Valle del Cauca, dado que algunos visitantes aprovecharon la ocasión para recorrer los municipios aledaños a Cali. "Eso significa más ventas, empleabilidad y dinamización de la economía", agregó Prado.

La secretaria de Turismo de Cali, María Fernanda Campuzano, resaltó que el 88% del estadio Pascual Guerrero estuvo ocupado durante las presentaciones. La funcionaria detalló que, entre los asistentes, se contó con visitantes provenientes de países como España, Japón, Ecuador y Estados Unidos.


Lea aquí: Video | Así cantó Shakira junto al Grupo Niche en su regreso a Cali tras 19 años


Las cifras preliminares indicaron que más del 51 % de las personas que compraron boletas no residen en Cali, y más de 1.400 asistentes llegaron directamente desde el extranjero. "Las dos fechas de Shakira demuestran que en Cali es donde debes estar", afirmó Campuzano.

Este impacto fue confirmado por el sector hotelero. José David Moreno, director de Mercadeo de Hoteles Spiwak, celebró la llegada del evento a la ciudad. "Recibimos con mucho agrado el concierto de Shakira en Cali, hubo un aumento en la ocupación hotelera y en el restaurante La Zarzuela", afirmó Moreno.

En total, los conciertos generaron cerca de 3.000 empleos, entre directos e indirectos. Estos puestos de trabajo vincularon a personal de logística, seguridad, servicios, transporte y comercio, sectores que se vieron beneficiados por la magnitud del evento.

La capital del Valle del Cauca demostró su capacidad para acoger eventos de talla mundial. "Eso demuestra que Cali está preparada desde hace mucho tiempo para eventos de este tipo", aseguró la secretaria Campuzano. La funcionaria recordó que la ciudad también acogió recientemente la COP16, la macrorrueda de negocios y la Maratn de Cali, posicionando a la ciudad como una plaza confiable para grandes producciones internacionales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día