El único hotel cinco estrellas entre Táchira y Norte de Santander, El Tamá, se prepara para abrir sus puertas durante la temporada de la Feria Internacional San Sebastián, tras permanecer 22 años cerrado y ser sometido a diversos ensayos de remodelaciones.
En esta oportunidad, la empresa renace bajo el respaldo de la cadena hotelera internacional Eurobuilding.
Lea además: La empresa ibaguereña que conquistó Colombia y dejó huella en Cúcuta
El Tamá fue el hotel de la época dorada de Venezuela, con 67 años de existencia e inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, recordado por los tachirenses y el resto de venezolanos como el sitio de los mejores espectáculos de las ferias internacionales, al que acudían artistas de diversas partes del mundo.
De acuerdo con un recorte del periódico Vanguardia, de enero de 1957 y que reposa en la Hermeroteca Pedro Pablo Paredes, dirigida por Próspero Ramírez, el hotel fue inaugurado por el mismo presidente Pérez Jiménez, con la presencia de altos representantes del gobierno de Colombia. Se constituyó como una de las obras más importantes del Táchira, con el objetivo de dar un gran impulso al turismo en esta región.
Lea aquí: Unión Tigo-Movistar obtiene permiso para el uso de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz
El gerente general del Eurobilding Hotel El Tamá, Carlos Mauricio Jiménez, un bogotano con larga trayectoria en cadenas de hoteles, tanto de Colombia como de Venezuela, junto a la gerente de Ventas y Mercadeo, Catherin Granados, desarrollaron el lanzamiento promocional con presentación a los principales medios de comunicación de la región, locutores y comunicadores.
Durante el recorrido, Carlos Jiménez expuso que este hotel abrirá como un regalo a la ciudad y esperan que todos los tachirenses vuelvan a acompañar su nueva historia. Las instalaciones cuentan con 111 habitaciones entre estandar, dobles, junior suit, suits y una suit presidencial, que, aseguran, es la mejor de la zona fronteriza con una vista panorámica 360 grados y la mejor terraza.
Le puede interesar: Cúcuta ahora está más cerca a Margarita, esto cuesta volar a ‘La Perla del Caribe’
Recordó que el hotel se ubica con una vista hacia el páramo El Tamá y desde allí se ve toda San Cristóbal y pueblos vecinos. Cuenta con tres restaurantes, una pizzería, un sport bar y una fuente de soda en la piscina con un pool day, entre otros puntos de interés.
Jiménez indicó que se alistan para recibir en enero a personalidades y visitantes de la feria, como en otrora.
“Es el único hotel cinco estrellas del estado. Después de tantos años, Venezuela suma otro a su ranking de hoteles cinco estrellas. Pensamos que la gente de Cúcuta ya va a tener un sitio donde venir a recrearse”, enfatizó el gerente general.
Ingrid Zambrano y María Eugenia Marcano, arquitectas egresadas de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, fueron las encargadas de llevar a cabo el proceso de remodelación y ambientación del proyecto durante los últimos seis años.
Lea también: Cuando el Icetex se convierte en una ‘pesadilla’
Expusieron que las instalaciones son majestuosas y grandes, y están unidas al sentimiento de los tachirenses, pero al mismo tiempo será un sitio único de la región.
Las arquitectas detallaron que partieron en recuperar muchas cosas, pero el piso de granito que conserva el hotel es el mismo del año 1957, con sus flejes de bronce. Dejaron un testigo en la parte inicial de comercio de galería, donde dejaron los mismo bloques calados que existían en esa época, pero restaurados.
“Nos fuimos a la esencia, para mantener la nostalgia de aquellas personas, como la herencia y el legado. Por lo menos nuestros papás y abuelos hablan del hotel”, contó Ingrid Zambrano.
Redacción Anggy Polanco
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion