Groupe SEB toma el liderazgo y alarga la vida útil de Imusa y Samurai
Paul De Jarnac, director general de Groupe SEB región Andina, explica por qué sus productos tendrán mayor vida útil y de reparación que sus competidores. Cúcuta, una pieza clave para recuperar el mercado en Venezuela.
Groupe SEB toma el liderazgo y alarga la vida útil de Imusa y Samurai
Paul De Jarnac, director general de Groupe SEB región Andina, explica por qué sus productos tendrán mayor vida útil y de reparación que sus competidores. Cúcuta, una pieza clave para recuperar el mercado en Venezuela.
Con el fin de ofrecer productos de larga duración y reducir el impacto ambiental, Groupe SEBlidera un movimiento hacia una cultura de consumo más responsable, en contra de la obsolescencia programada que afecta al sector y contribuye con la acumulación de desechos electrónicos insostenibles.
La organización francesa lanzó la campaña “15 años de reparabilidad", una iniciativa revolucionara que la pone como líder y pionera en la promoción de prácticas comerciales responsables y duraderas en el mercado colombiano, en un momento en que la sostenibilidad es un factor fundamental.
“Nuestra campaña busca cambiar la narrativa del consumo desechable y generar un impacto positivo a largo plazo en nuestro entorno, con la adopción de buenas prácticas y la extensión de la vida útil de nuestros productos", afirma Paul De Jarnac, director general de Groupe SEB región Andina.
La estrategia integral detrás de esta campaña se basa en cuatro pilares esenciales para que los productos fabricados en Cájica y Rionegro tenga una vida útil de 15 años antes de desecharlos: diseño reparable, soporte al consumidor, red de centros de servicios y suministros de repuestos.
De acuerdo con la multinacional, los precios de los repuestos nunca van a superar el 50% del producto terminado y que más del 90% de los pequeños electrodomésticos que comercializa en Colombia son desmontables y reparables, para ayudar a crear un futuro más sostenible y verde para los colombianos.
Sobre si se afecta la rentabilidad del negocio con la elaboración de productos de larga vida útil, Paul De Jarnac señala que este es un modelo que ya se aplica en Francia y otros países con mucho éxito, y que espera que otras empresas de Colombia y Latinoamérica lo adopten en pro de cuidar el planeta.
"La campaña '15 años de reparabilidad' representa un hito importante en nuestro viaje hacia un futuro más sostenible. En Groupe SEB, creemos que cada pequeño paso cuenta y que juntos podemos marcar la diferencia significativa en la protección de nuestro hogar compartido, el planeta", puntualiza De Jarnac.
Mercado regional
Cúcuta es uno de los mercados más importantes para Groupe SEB, sobre todo, por la intensidad del clima –que demanda gran cantidad de ventiladores– y la cercanía con Venezuela, una plaza que abastecen con los distribuidores de la capital de Norte de Santander, con resultados positivos.
“Las zonas calientes suelen destacarse por el peso que tiene la categoría de ventilación, sobre todo, en épocas de altas temperaturas. Cúcuta es una de ellas y está bien ranqueada. Además, la frontera con Venezuela genera un gran impacto en el comercio”, afirma Daniel Vélez, gerente del Canal de Distribución de Groupe SEB.
El ejecutivo cuenta que en Cúcuta los productos de las marcas Imusa y Samurai tienen un buen comportamiento, especialmente en las grandes superficies como Homecenter, y que se trabaja en un plan de expansión a través de detallistas directos, que esperan entren en juego en el mes de octubre.
Respecto al mercado venezolano, Daniel Vélez manifiesta que se ha retomado de manera tímida, con pequeñas exportaciones –a través de distribuidores locales–. “Creíamos que la reapertura con Venezuela iba a ser diferente, y que el comercio iba a llegar a niveles cercanos a los que antes se reportaban; ha sido lento”.
Sin embargo, la multinacional francesa ha iniciado conversaciones con distribuidores y comerciantes en esa zona para recuperar el mercado venezolano en el que hace más de 10 años tenían oficinas y una regional.
Los fabricantes colombianos del sector del mueble tienen la oportunidad de conocer las innovaciones que ofrece la industria brasileña en insumos, accesorios y tecnología, en ruedas de negocios.
La Opinión
Un grupo de compradores colombianos, fabricantes de mobiliario, están hasta el jueves, al 31 de agosto, en ruedas de negocios con proveedores de Brasil, en las diferentes categorías de insumos para esta industria.
Estos empresarios hacen parte del ‘Proyecto Comprador’, desarrollado por el Programa Orchestra Brasil y creado por el Sindicato de las Industrias de Muebles de Bento Gonçalves (Sindmóveis), en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), para promover la industria de insumos y componentes de muebles en los diferentes mercados del mundo.
Empresas colombianas como Acabados y Formas, Industrias Metalmad, Más Diseños y Marketing, entre otras, participan en los encuentros comerciales, que buscan generar negocios y presencia de los productos de la industria del mueble de Brasil en nuestro país.
Además de promover negocios entre empresas brasileñas, ‘Orchestra Brasil’ concibe la importancia de apoyar a sus afiliados en la búsqueda de alianzas con el mercado externo. Por eso, la próxima edición de la feria FIMMA contará con invitados y compradores internacionales, de países estratégicos como: Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, entre otros.
La gerente del proyecto, Ana Cristina Schneider, indicó que el mercado colombiano es uno de los más importantes para ‘Orchestra Brasil’, que reúne a los principales proveedores de insumos y tecnología para la industria del mueble.
“Por eso, para esta ocasión, se ha invitado un grupo de importantes empresarios de ese país, para que participen en las ruedas de negocios que se realizarán en el marco de la feria”, afirmó.
Estas ruedas de negocios internacionales son un diferencial de la feria. Los encuentros se realizarán en un stand exclusivo donde los importadores podrán conversar directamente con los representantes de las empresas participantes para alinear alianzas y prospectar negocios.
La feria se lleva a cabo en el Parque de Eventos de Bento Goncalves de Rio Grande Do Sul.
Qué esperar en 2023
Los compradores colombianos encontrarán en la feria Fimma Brasil soluciones en insumos, componentes, accesorios, químicos, máquinas, herramientas, software y otros segmentos que atienden a la industria del mueble.
El evento contará también con el espacio Ecosistema de Innovación, al que asistirán compañías que presentarán las últimas novedades en Inteligencia Artificial para el sector del mueble.