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Estos son los perfiles más demandados en las empresas de tecnología financiera
Los cargos mejor remunerados en Colombia son: director de marketing, director de arquitectura y desarrollador Back-End.

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Estos son los perfiles más demandados en las empresas de tecnología financiera
Los cargos mejor remunerados en Colombia son: director de marketing, director de arquitectura y desarrollador Back-End.
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Martes, 1 de Noviembre de 2022

Las empresas Fintech llegaron para quedarse, desde 2018 se ha visto un incremento en el número de servicios financieros digitales. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina se pasó de tener 1.166 plataformas a 2.482 en un plazo de tres años, siendo Colombia la tercera economía en el segmento con un 11% del mercado, solo superada por Brasil con el 31% y México con el 21%.

Con este panorama, Technology by PageGroup realizó un estudio en el que se analiza cómo está el mercado laboral, las oportunidades y desafíos del talento TI en este sector en América Latina.

“Hablar de Fintech es hablar de cambio. En términos de talento, esto se traduce en la creación de equipos de ingeniería y productores de software, que suelen estar dirigidos por perfiles híbridos que cuentan con experiencia en el desarrollo y la estructuración de productos financieros y al mismo tiempo tienen habilidades y conocimientos tecnológicos. Por ello, con este estudio queremos brindar información tanto a profesionales como empresas para potencializar sus carreras y operaciones”, afirma Jesús Linares, Executive Manager de Technology by PageGroup.


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 ¿Cómo está el mercado laboral en las Fintech?

De acuerdo con el estudio “Fintech en América Latina: oportunidades y desafíos desde el talento TI” de Technology by PageGroup si bien el 47% de las Fintech no supera los 10 colaboradores, se espera altos índices de crecimiento de personal para este tipo de compañías dado su boom actual. Reunir y capacitar a un equipo de expertos con conocimientos e ideas en el campo de TI es extremadamente importante y estas compañías lo saben.

Las oportunidades para profesionales como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos y matemáticos están creciendo rápidamente, así como la formación laboral en liderazgo, programación, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica y big data.

Los perfiles más buscados en la industria son los híbridos, debido a que los profesionales deben interpretar las experiencias de los usuarios para crear productos digitales atractivos y fáciles. Además, las Fintech requieren esquemas de trabajo interdisciplinarios en los que los equipos de marketing, soporte y desarrolladores trabajen de manera colaborativa para brindar un producto final que genere confianza en los usuarios que comparten información financiera.


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Asimismo, según Technology by PageGroup los perfiles laborales con mayor demanda por la Fintech en América Latina son:

  1. Full-stack developer con un aumento del 5% de los profesionales empleados en Colombia, llegando a 2.842 personas que cuentan con habilidades en REST, .NET Core y Spring Boot.
     
  2. Scrum master con conocimiento en créditos, finanzas, recursos humanos y kaban. que emplean 1.021 profesionales en Colombia, con un aumento del 17%.
     
  3. Mobile Engineers/Developers con 448 profesionales activos en el país, con un aumento del 3%, que cuentan con aptitudes como Flutter, Kotin y React Native.
     
  4. Software architect con conocimientos en .NET Core, Microservices y Kubernetes con 700 profesionales en Colombia.

Sin embargo, el estudio afirma que en América Latina existe una escasez de talento TI que asciende al 48%. Sumado a la falta de mujeres en la industria tecnológica, pues según la UNESCO, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (por las siglas Science, Technology, Engineering and Mathematics). A nivel regional, la tasa de mujeres contratadas por Technology by PageGroup en 2021 estuvo solo entre el 7 y el 19%.


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“Creemos que la función de las áreas de recursos humanos es muy importante, no solo por el esfuerzo significativo para captar talento, sino para cuidarlo y fidelizarlo. Asimismo, la capacitación interna y la contratación de perfiles híbridos emergen como alternativa para hacerle frente a la limitada cantidad de profesionales de tecnología. Además, hemos evidenciado que las empresas que cuentan con diversidad de género tienen un desempeño 25% por encima de aquellas que no”, asegura Daniel Camacho, Director de Technology by PageGroup Colombia.

Por otro lado, Carolina Chaves, Directora de Page Consulting -división de PageGroup especializada en proyectos de tecnología- agrega que “los servicios de outsourcing en TI son una gran alternativa para las Fintech que necesitan desarrollos tecnológicos por tiempos definidos, ya que alivian costos de contratación directa pero permiten emprender proyectos de transformación digital clave para esta industria que se desenvuelve en un ámbito digital y que tiene como prioridad el costumer experience virtual a diferencia de la banca tradicional”.

¿Cuáles son los perfiles mejor remunerados por las Fintech?

De acuerdo con el estudio Technology by PageGroup, en Colombia, los perfiles mejor remunerados en el sector son:

Rangos salariales

“Sin duda, el sector que más está creciendo entre los startups en términos de reclutamiento es el Fintech. Debido al bajo nivel de bancarización de América Latina, este tipo de empresas ha ubicado un nicho para generar ventajas y valor a todos sus clientes B2B y B2C. En cuanto a la adquisición de talento, han encontrado un aliado en empresas especializadas como PageGroup. El hecho de que una compañía se dedique única y exclusivamente a un tipo de actividad definitivamente trae un nivel de eficiencia diferente”, afirma Camacho.

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Cristina Vélez, decana de la Escuela de Gerencia y Empresa de la EAFIT, es la invitada hoy a la Escuela de Formación Gerencial de la ANDI, seccional Norte de Santander.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Con el propósito de brindar herramientas que impulsen el desarrollo empresarial en medio de los factores externos con los que han tenido que convivir, hoy, se ofrecerá una conferencia para los empresarios e industriales de la región, promovido por la ANDI Norte de Santander.

La encargada de la conversación será Cristina Vélez,  decana de la Escuela de Gerencia y Empresa de la EAFIT ,  doctora en administración con énfasis en estudios organizacionales de la Universidad de los Andes y magíster en Historia e historiadora de la Universidad de Los Andes. 

Cristina Vélez habló con La Opinión y nos contó cómo está el panorama para los empresarios en Colombia y cuál es el papel de la academia en la economía empresarial. 

¿Cómo sobreviven las empresas a los actuales entornos turbulentos?

Las empresas colombianas tienen una ventaja competitiva frente a otras: tienen la resiliencia de haber navegado un entorno muy incierto en los años 90 y en la primera década de este siglo. Ahora, es clave que sepan que en un momento de crisis, es importante estar listas para responder, bien sea recogiendo inversiones o invirtiendo estratégicamente. 


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¿Cómo afectan esos entornos el desempeño empresarial?

La incertidumbre es parte de la vida empresarial. Parte de las razones por las que se necesita una gerencia capacitada, precisamente, para que pueda tomar decisiones en contextos con información incompleta o con incertidumbre. Un buen gerente tiene que tener la capacidad de navegar estos ambientes. 

¿Cómo ve la academia las reformas que está planteando el nuevo Gobierno?

Los empresarios tienen que estar mucho más alertas a las reformas que están pasando. No necesariamente saben cómo se toman decisiones en lo público y su capacidad de incidencia es limitada por ese desconocimiento. En este contexto, los empresarios tienen que saber cómo se toman decisiones en lo público para poder hacer incidencia y proteger sus intereses, manteniendo una visión pública, cuando se están definiendo o cambiando las reglas del juego. 

¿Qué participación debería tener la academia  en la construcción del Plan de Desarrollo?

Mucha. La academia debe jugar un rol clave en la definición del Plan de Desarrollo. Siempre ha sido un actor activo, pero ahora es necesario que sean más estratégicos. No solo porque tienen la posibilidad de pensar "más despacio" de lo que hace el gobierno, sino porque de la academia salen ideas novedosas.


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¿El tejido empresarial es hoy más diverso y equitativo de lo que era hace unas décadas?

Sí, hay más mujeres y nuevos sectores sociales. Esto se debe a que hay más personas graduadas de educación superior, que hay participación de nuevos sectores económicos y al crecimiento de las ciudades. La migración ha sido clave en generar esta diversidad. 

¿Qué cree que le hace falta a las empresas de hoy?

Hoy en día tenemos que tener miradas diversas desde las empresas. La sostenibilidad y la equidad dejaron de ser accesorios para la gestión de las empresas y se volvieron fundamentales. Son parte del quehacer diario, no un tema de relleno. No contar con políticas de equidad puede limitar la capacidad de las empresas de entrar al mercado americano, o no tener prácticas sanas de sostenibilidad puede ser una barrera para acceder a créditos. 


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¿Qué hace falta para que se cree más industria en Colombia?

Necesitamos generar más economía. Esto no lo digo yo, lo han dicho expertos como Juan Carlos Echeverry. La economía del país está concentrada en unas pocas ciudades y para seguir creciendo, tenemos que fomentar el surgimiento de mercados más sofisticados en todas partes. Esto es clave para que crezca la industria. 

En el tema de equidad de género, ¿cómo está la participación en las empresas?

Las empresas tienen cada vez más conciencia sobre la importancia de tener equidad. Una mayor equidad asegura la sostenibilidad de su organización.

¿Se está formando en las academias lo que se necesita en la realidad?

No. La academia está en crisis. Las universidades estamos repensándonos para poder responder a las necesidades del futuro. Esto no significa que debamos ser complacientes con las empresas. De hecho, debemos ser críticos. Sin embargo, críticos y a la vez ser socios de las empresas para solucionar problemas y tejer redes. 

Está en deuda la academia con los alumnos, se quedan cortos…

La academia tiene que cambiar con las expectativas de los estudiantes. En esas estamos. Tenemos que flexibilizar el currículo, fortalecer las competencias de programación y analítica y sobre todo, formar personas que sean capaces de seguir aprendiendo por el resto de la vida.

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