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‘Un buen gerente debe tener la capacidad de navegar por ambientes turbulentos’
Cristina Vélez, decana de la Escuela de Gerencia y Empresa de la EAFIT, es la invitada hoy a la Escuela de Formación Gerencial de la ANDI, seccional Norte de Santander.

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‘Un buen gerente debe tener la capacidad de navegar por ambientes turbulentos’
Cristina Vélez, decana de la Escuela de Gerencia y Empresa de la EAFIT, es la invitada hoy a la Escuela de Formación Gerencial de la ANDI, seccional Norte de Santander.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Martes, 1 de Noviembre de 2022

Con el propósito de brindar herramientas que impulsen el desarrollo empresarial en medio de los factores externos con los que han tenido que convivir, hoy, se ofrecerá una conferencia para los empresarios e industriales de la región, promovido por la ANDI Norte de Santander.

La encargada de la conversación será Cristina Vélez,  decana de la Escuela de Gerencia y Empresa de la EAFIT ,  doctora en administración con énfasis en estudios organizacionales de la Universidad de los Andes y magíster en Historia e historiadora de la Universidad de Los Andes. 

Cristina Vélez habló con La Opinión y nos contó cómo está el panorama para los empresarios en Colombia y cuál es el papel de la academia en la economía empresarial. 

¿Cómo sobreviven las empresas a los actuales entornos turbulentos?

Las empresas colombianas tienen una ventaja competitiva frente a otras: tienen la resiliencia de haber navegado un entorno muy incierto en los años 90 y en la primera década de este siglo. Ahora, es clave que sepan que en un momento de crisis, es importante estar listas para responder, bien sea recogiendo inversiones o invirtiendo estratégicamente. 


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¿Cómo afectan esos entornos el desempeño empresarial?

La incertidumbre es parte de la vida empresarial. Parte de las razones por las que se necesita una gerencia capacitada, precisamente, para que pueda tomar decisiones en contextos con información incompleta o con incertidumbre. Un buen gerente tiene que tener la capacidad de navegar estos ambientes. 

¿Cómo ve la academia las reformas que está planteando el nuevo Gobierno?

Los empresarios tienen que estar mucho más alertas a las reformas que están pasando. No necesariamente saben cómo se toman decisiones en lo público y su capacidad de incidencia es limitada por ese desconocimiento. En este contexto, los empresarios tienen que saber cómo se toman decisiones en lo público para poder hacer incidencia y proteger sus intereses, manteniendo una visión pública, cuando se están definiendo o cambiando las reglas del juego. 

¿Qué participación debería tener la academia  en la construcción del Plan de Desarrollo?

Mucha. La academia debe jugar un rol clave en la definición del Plan de Desarrollo. Siempre ha sido un actor activo, pero ahora es necesario que sean más estratégicos. No solo porque tienen la posibilidad de pensar "más despacio" de lo que hace el gobierno, sino porque de la academia salen ideas novedosas.


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¿El tejido empresarial es hoy más diverso y equitativo de lo que era hace unas décadas?

Sí, hay más mujeres y nuevos sectores sociales. Esto se debe a que hay más personas graduadas de educación superior, que hay participación de nuevos sectores económicos y al crecimiento de las ciudades. La migración ha sido clave en generar esta diversidad. 

¿Qué cree que le hace falta a las empresas de hoy?

Hoy en día tenemos que tener miradas diversas desde las empresas. La sostenibilidad y la equidad dejaron de ser accesorios para la gestión de las empresas y se volvieron fundamentales. Son parte del quehacer diario, no un tema de relleno. No contar con políticas de equidad puede limitar la capacidad de las empresas de entrar al mercado americano, o no tener prácticas sanas de sostenibilidad puede ser una barrera para acceder a créditos. 


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¿Qué hace falta para que se cree más industria en Colombia?

Necesitamos generar más economía. Esto no lo digo yo, lo han dicho expertos como Juan Carlos Echeverry. La economía del país está concentrada en unas pocas ciudades y para seguir creciendo, tenemos que fomentar el surgimiento de mercados más sofisticados en todas partes. Esto es clave para que crezca la industria. 

En el tema de equidad de género, ¿cómo está la participación en las empresas?

Las empresas tienen cada vez más conciencia sobre la importancia de tener equidad. Una mayor equidad asegura la sostenibilidad de su organización.

¿Se está formando en las academias lo que se necesita en la realidad?

No. La academia está en crisis. Las universidades estamos repensándonos para poder responder a las necesidades del futuro. Esto no significa que debamos ser complacientes con las empresas. De hecho, debemos ser críticos. Sin embargo, críticos y a la vez ser socios de las empresas para solucionar problemas y tejer redes. 

Está en deuda la academia con los alumnos, se quedan cortos…

La academia tiene que cambiar con las expectativas de los estudiantes. En esas estamos. Tenemos que flexibilizar el currículo, fortalecer las competencias de programación y analítica y sobre todo, formar personas que sean capaces de seguir aprendiendo por el resto de la vida.

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El 65% de los inversionistas espera que la inversión sostenible aumente en los próximos 5 años
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Demostrar que las materias primas tienen un origen sostenible, que en la cadena de suministro se cuidan las emisiones de carbono y que las personas que intervienen en todo el proceso de transformación tienen un trato digno, son factores que hoy marcan la diferencia a la hora de concertar las grandes contrataciones.

De acuerdo con el Instituto para la Inversión de Morgan Stanley, el 65% de los inversionistas espera que la inversión sostenible aumente en los próximos 5 años, porque desde ya comienzan a darles prioridad a las organizaciones con objetivos orientados al medio ambiente y la sostenibilidad.

Siguiendo esta tendencia, en Colombia, mientras en el sector público el Estado se ha ahorrado $2 billones en contratación durante los últimos 3 años mediante el mecanismo de Colombia Compra Eficiente, la industria privada, cada vez más se fija en los criterios de anticorrupción, pero adicionalmente revisa que sus proveedores tengan en cuenta los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno en todos sus procesos.


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Según Juan Carlos Arbeláez, Socio de Impuestos & Servicios Legales de Crowe Colombia, “hoy en el país, la contratación responsable ya define la factibilidad de los grandes negocios, y la adopción de los criterios ESG (por sus siglas en inglés: Enviromental, Social and Governance), cada vez se vuelven más solicitados, e incluso en muchos casos, obligatorios, sin embargo no todas las empresas están alineadas con estas estrategias y las que no lo están comienzan a ver afectada su competitividad”.

Desde su perspectiva, el experto de Crowe, aconseja cinco maneras para fortalecer los programas de contratación sostenible e integrar los criterios ESG en las compañías, lo que puede permitirles tener un impacto directo en la capacidad para recibir inversión, mejorar su reputación y asegurar la sustentabilidad de sus negocios.

1 Entender los requisitos legales

 En Colombia, con la aplicación de los programas de Ética y Transparencia y la implementación del SAGRILAFT se han creado los mecanismos adecuados para fortalecer este camino. Esperar a que un ente regulador o un cliente solicite esta información puede poner a las empresas en una situación vulnerable. Por esto es importante que cada empresa identifique cuáles son las regulaciones que podrían ayudar a hacer el mejor uso de los programas existentes para generar procesos más eficientes y en general, evitar aspectos negativos con los proveedores.

2 Integrar y actualizar los criterios ESG, medioambientales, sociales y de buen gobierno

Adoptar y mantener actualizado el programa ESG, se traduce en una oportunidad para las empresas, tanto para lograr una mayor eficiencia en el mismo, como para estar preparados en la revisión o evaluación por parte de terceros. De igual manera, es imperativo asegurarse de que los equipos multifuncionales se coordinen a lo largo del proceso de validación, control y validación de datos.


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3 Comparar los programas de compra responsable frente a los objetivos y las estrategias ESG.

Los programas de contratación responsable desempeñan un papel cada vez más importante dentro de las estrategias generales de una compañía, incluso muchos de estos se basan en estándares o reglamentaciones internacionales.

4 Comunicar los requisitos a los proveedores

Las compañías necesitan conocer los requisitos de cumplimiento por adelantado, preferiblemente durante la selección e incorporación de los proveedores, así como comunicar cambios o actualizaciones sobre códigos de conducta, entre otros. De igual manera, es importante que las empresas evalúen con cierta periodicidad los proveedores para el cumplimiento, con el fin de identificar y mitigar cualquier riesgo lo más pronto posible.

5 Conformar un comité multidisciplinario de estrategias ESG

Los criterios o estrategias ESG involucran a todas las áreas de la compañía, lo que significa que sus objetivos deben ser visibles y claramente comunicados a toda la organización, de hecho, conformar un comité de ESG ayuda mucho para que su implementación y aplicación sea más eficiente. El comité debe integrar al menos un miembro de cada área, incluidas, el departamento legal, de cumplimiento, cadena de suministro, finanzas, TI, relaciones con inversores y auditoría interna.

Finalmente, el experto de Crowe Colombia, asegura que en el país, las estrategias ESG tendrán primordial injerencia en las futuras fusiones y adquisiciones, teniendo en cuenta que como factor determinante, las nuevas generaciones de inversionistas buscan crear valor y que ellos hacen parte de la llamada “Transferencia de riqueza generacional” más grande de la historia, en medio de la cual un aproximado de 30 billones de dólares muy pronto comenzarán a transferirse de la generación de los baby boomers a la de los millenials.

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