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Ecopetrol cerró 2024 con 88.683 empleos, 4.089 más que en 2023
El 89% de las vinculaciones corresponden a mano de obra local, es decir, de las zonas donde la empresa desarrolla sus operaciones.

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Ecopetrol cerró 2024 con 88.683 empleos, 4.089 más que en 2023
El 89% de las vinculaciones corresponden a mano de obra local, es decir, de las zonas donde la empresa desarrolla sus operaciones.
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Miércoles, 22 de Enero de 2025

El Grupo Ecopetrol generó 87.683 empleos durante 2024, a través de empresas contratistas, lo que significó 4.089 oportunidades más que el año anterior. Esto refleja el dinamismo que ha tenido la empresa en proyectos de producción, exploración y refinación.

De acuerdo con cifras de la estatal petrolera, por mano de obra no calificada se generaron 54.920 oportunidades de trabajo, el 100% para personal local; en mano de obra calificada hubo 32.763 vinculaciones, el 72% para habitantes de las zonas de operación; lo que significa que el 89% del total de las contrataciones de 2024 correspondieron a mano de obra local.


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El gerente de Abastecimiento de Ecopetrol, Aldemar Mejía, informó que estas cifras reflejan el dinamismo de la empresa y su contribución como una de las principales fuentes de empleo del país. 

“Miles de colombianos aportan con su labor al crecimiento del negocio tradicional, la generación de ingresos para la nación y a impulsar la transición energética”, afirmó Mejía.

Ecopetrol
 
Por regiones 

•    La Regional Central, conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Cesar, registró el mayor número de vinculaciones, con un total de 14.771 trabajos generados, que equivalen al 32% del total.
•    La Regional Andina Oriente, con actividades en Puerto Gaitán (Meta), Huila, y Putumayo, tuvo 11.007 vinculaciones (24%).


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•    La Regional Orinoquía, que comprende una amplia zona del departamento del Meta, generó a través de sus contratistas 11.093 empleos (24%).
•    La Regional Caribe, con operaciones en Bolívar, Sucre, Magdalena y La Guajira, reportó 2.724 contrataciones (6%).
•    La Regional Piedemonte, en Casanare y Arauca, tuvo 3.707 contrataciones (8%). 

•   En Bogotá se generaron 2.793 vinculaciones (6%).

Según Aldemar Mejía, solo en el mes de diciembre la cifra de vinculaciones se ubicó como la más alta de cierre los últimos 13 años, con un total de 46.095 oportunidades laborales a través de firmas aliadas, lo que significó un incremento de 1.163 vinculaciones más que al cierre de 2023.

Manifestó que el compromiso de Ecopetrol con la diversidad se refleja en la generación de oportunidades laborales inclusivas para 17.165 mujeres, 1.937 personas con primer empleo, 1.476 personas que se identifican con una etnia, 600 víctimas del conflicto armado y 154 personas en condición de discapacidad.


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La Institución Prestadora de Salud (IPS) se hizo merecedora del Premio al Mérito Empresarial, en la categoría Mérito a la Empresa de Salud.
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El trabajo en la prevención y promoción de la salud de los usuarios de Promonorte, filial de Grupo Previsalud, que está en Norte de Santander desde 2016, le ha permitido consolidarse como líder en la prestación de servicios en este sector.

El gerente de la IPS Promonorte, Iván Fernando Arias Ortiz, indicó que no sólo se caracterizan por atender a la población enferma, sino que se enfocan en la gestión del riesgo, es decir, seguimiento continuo a los pacientes hipertensos, diabéticos, renales, con artritis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras patologías, para que estas no avancen o se agraven.


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“Por ejemplo, no queremos que un diabético termine con una amputación o que un paciente que sufre problemas vasculares caiga en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un infarto o enfermedad cerebral. Nuestro deber y nuestra misión es lograr que esos usuarios estén controlados y mejoren”, precisó Ortiz.

El gerente de Promonorte manifestó que el trabajo lo desarrollan a través de un protocolo de atención liderado por el médico internista, quien cuenta a su disposición con un equipo multidisciplinario de especialistas en medicina general, nutrición, psicología, entre otros, así como la práctica de exámenes diagnósticos: laboratorio clínico, imágenes diagnósticas ionizantes y demás.

“Todo esto es con el fin de que ese paciente asista a la consulta mensualmente o con cierta frecuencia, dependiendo de su patología, de manera que tengamos un seguimiento periódico en el manejo del usuario”, resaltó Iván Fernando Arias.


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El líder corporativo precisó que ese enfoque beneficia a unos 17.000 usuarios, de una población total atendida de 350.000. Sin embargo, la tarea no termina allí, porque otro de sus objetivos es encontrar nuevos pacientes para incluirlos en este esquema de gestión del riesgo y evitarles complicaciones futuras.

IPS

El gerente de Promonorte señaló que tienen un contact center (centro de contacto) conformado por un personal que se encarga de hacer la demanda inducida, o sea, llamar a la persona, agendarle su cita y recordarla el día de su consulta.

“Hay alguna dificultad en el contacto con pacientes que están del otro lado de la frontera. No obstante, en cualquier momento que el paciente llega a recibir algún servicio que no esté relacionado con su patología de riesgo, que viene por una enfermedad común, lo captamos y lo invitamos a que se haga exámenes de protocolo. También lo hacemos cuando viene a una consulta médica general”, apuntó.


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Iván Ortiz afirmó que este enfoque desarrollado por Promonorte se traduce, no sólo en mejor calidad de vida de los pacientes, que sean más productivos y no tengan incapacidades, sino en costos evitables para el sistema de salud.

Promonorte presta otros servicios, como la consulta médica en casi todas las especialidades clínicas, para adultos y niños; ayudas diagnósticas, como laboratorio clínico de baja, mediana y alta complejidad, imágenes diagnósticas de rayos X y ecografías, entre otros.

Ortiz afirmó que su labor no la desarrollan en espera de recibir un reconocimiento, pues su deber es prestar atención de calidad a los habitantes de la zona de frontera. Sin embargo, dijo que el PME de la Unisimón los impulsa a “seguir haciendo las cosas bien, sabiendo que hay algunas cosas por mejorar, como ocurre en todo el sistema de salud colombiano”.


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