Hace tres años le apostó a emprender en el sector de la tecnología y la salud (healthtech). Así, José David Gómez Zea, junto a Laura Velásquez, creó Arkangel AI, una empresa que se enfocó en mejorar el acceso al tratamiento, detección y cuidado temprano de los pacientes a través de ciencia de datos.
La empresa colombiana ya opera en 18 países de Latinoamérica, en España e Inglaterra, con un software que crearon y que le permite a sus clientes (farmacéuticas, aseguradoras y hospitales) transformar datos históricos en modelos que detectan anomalías en el futuro.
Lea además: Cúcuta es una de las mejores plazas para McDonald’s: director general de Arcos Dorados
El CEO y cofundador de Arkangel AI, José Zea, indicó a La Opinión que con este sistema detectan a cuáles pacientes se les va a empeorar una enfermedad, cuánto va a durar una cirugía en un hospital, cuándo va a haber un pico demanda –de usuarios- sobre el personal y no habrá suficiente oferta, entre otras mediciones.
“En Colombia, estamos prestando nuestra solución tecnológica en ciudades principales: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Montería, entre otras, y en algunas ciudades más pequeñas, en las que trabajamos por medio de entidades más grandes, por ejemplo un asegurador”, agregó Zea.
En cuanto al número de clientes de la empresa, precisó que actualmente prestan sus servicios a seis compañías multinacionales. Añadió que en lo que resta de año desean triplicar el tamaño de la empresa y su principal meta es poder impactar a un billón de personas en 2030, en este momento ya lo han hecho en 63 millones de pacientes.
Le puede interesar: Trajo de Venezuela a Cúcuta su restaurante chino, ahora se expande por el país
¿Difícil conseguir mano de obra?
Aunque aún no tienen operaciones en esta ciudad, Arkangel AI si tiene a dos cucuteños de 18 y 19 años en su nómina. Lo curioso de estos dos trabajadores es que ambos aprendieron de programación viendo tutoriales en línea.
José Zea destacó que es difícil conseguir programadores buenos; en su caso, a estos dos trabajadores los encontramos por recomendaciones.
“El primero nos lo recomendaron y el segundo nos lo recomendó el primero. Fueron amigos del colegio, estudiaron en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), pero la gran parte de su educación fue a partir de Youtube y Platzi - plataforma latinoamericana de educación en línea-”.
El CEO y cofundador de Arkangel AI afirmó que los casos de ellos son “increíbles”, porque reflejan el impacto que ha tenido la tecnología en sus vidas, pues les contaron que ya les compraron una casa a sus mamás, se fueron de viaje a Europa y pudieron adquirir una moto.
Lea también: La solución que lanzó Cemex para recuperar las vías con los comunales de Norte de Santander
“Les cambió la proyección que tenían del mundo. Son personas muy jóvenes que tienen capacidades que, por ejemplo yo, que fui a la universidad, no tenía, ni siquiera cuando me gradué”, resaltó Zea.
Manifestó que, a nivel empresarial, generalmente se dice que es difícil para conseguir programadores y expertos en inteligencia artificial, pero, para él, no es un aspecto “necesariamente problemático del sistema educativo del país”, sino de las personas y su forma de pensar.
“Siento que nos hemos enseñado en Colombia a disminuir mucho lo que hacemos, pensando en que uno no puede crear cosas desde cero acá, como patentes, o sea, a partir de elementos muy recursivos. Eso es muy importante para la ciencia también”.
El líder corporativo destacó que, además, el teletrabajo permite, del lado de la empresa, contratar al mejor talento disponible sin limitantes y llegar a lugares a donde no se tenía contemplado. Mientras que del lado del empleado, la ventaja es que puede laborar desde su ciudad de domicilio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion