Para Juan Manuel Galán, precandidato presidencial por el partido Nuevo Liberalismo, la juventud será prioridad en un eventual gobierno suyo, toda vez que considera que esa población es una de las más afectadas por los problemas que atraviesa el país.
“Los jóvenes son los que están muriendo violentamente, los que están siendo reclutados por estructuras criminales, los que no están pudiendo estudiar por falta de financiamiento, los que están atravesando cuadros de ansiedad, depresión y soledad, y los que se quieren ir del país porque no ven la posibilidad de construir aquí un proyecto de vida”, dijo Galán.
Es por esta razón que una de sus propuestas, presentada ayer en Cúcuta ante cientos de jóvenes universitarios, va enfocada en la generación de oportunidades de capacitación y empleo, pero además en la protección de la salud mental.
Lea también: Paloma Valencia le ganaría en segunda vuelta a Iván Cepeda: Benedetti
El aspirante anunció que una de sus primeras acciones como jefe de Estado será iniciar la construcción de un plan de desarrollo en el que los Consejos de Juventud estén llamados a jugar un papel fundamental y, en este sentido, propone al mismo tiempo una reforma al Estatuto de Ciudadanía Juvenil para que estas entidades tengan más poder.
“Los Consejos de Juventud deben tener ‘dientes’ para que se puedan sentar con alcaldes, gobernadores y el propio presidente. Saber con qué planes cuentan, con qué recursos; que se puedan empoderar, para que sean ellos quienes impacten las decisiones y tengan una mayor representación política”, dijo el candidato del Nuevo Liberalismo.
Galán también tiene en su lista de propuestas una reforma educativa en la que se contemplen las posibilidades que se abren a partir de la incursión y expansión de la inteligencia artificial, y cómo ésta tecnología está transformando todos los campos de la sociedad.
Lea también: Encuesta evidencia baja favorabilidad del Concejo de Cúcuta y congresistas de Norte de Santander
Frente al tema de la salud mental, el precandidato considera importante entrar a evaluar las causas de ciertos comportamientos.
“Debemos quitar el estigma que ha tenido la salud mental en Colombia, que se ve como una debilidad. Tenemos que hacer que la gente busque ayuda, que reconozca que tiene problemas, que necesita ayuda para superarlos, pero, sobre todo, que esa ayuda le llegue”, plantea.
En su criterio, las rutas de atención deben ser mejoradas con tecnología y profesionales que brinden acompañamiento a las personas en sus crisis, para poder llegar a la raíz del problema, que puede trascender, incluso, a la etapa de gestación.
“Si logramos eso, en 15 o 20 años tendremos otro país y habremos ido al origen del problema de la salud mental y emocional”, indicó.

El plan en la frontera
Respecto a la política de frontera con Venezuela, para Juan Manuel Galán es importante diferenciar entre relaciones binacionales y transfronterizas, pues para él, la primera va en dirección a apoyar el proceso de transición del vecino país y la celebración de elecciones libres y democráticas que, espera, sea a finales de este año.
Sobre las relaciones transfronterizas, el candidato se refirió al apoyo que deben recibir los mandatarios locales y regionales de ambos lados, con el fin de mantener la frontera abierta, segura y con presencia institucional.
Señaló que el propósito es evitar a toda costa el cierre de los puentes, pues eso implica que se abran las “autopistas del crimen”, es decir, las trochas.
Lea además: Revocatoria contra alcalde de Los Patios avanza: comité espera formularios para recoger firmas
Para Galán es fundamental el fortalecimiento de la lucha contra la extorsión, a través del mejoramiento de las capacidades técnicas y tecnológicas del Gaula. En lo estructural, plantea el diseño de un plan estratégico conjunto a 10 años, para “aprovechar la oportunidad de la reapertura y reconstrucción de Venezuela”, que representaba un mercado de 1.300 millones de dólares para Colombia.
Apuesta integral para el Catatumbo
Con una propuesta que combina seguridad, desarrollo y control financiero, el candidato presidencial presentó una estrategia integral para transformar la realidad del Catatumbo, una de las regiones más golpeadas por el narcotráfico y la violencia en el país.
Galán aseguró que “el éxito o fracaso de la lucha contra las drogas no puede seguir midiéndose únicamente en hectáreas de hoja de coca erradicadas”. En su lugar, plantea atacar el corazón del negocio ilícito: los precursores químicos como cemento, gasolina, éter, acetona y permanganato de potasio, insumos indispensables para convertir la coca en clorhidrato de cocaína.
La propuesta incluye una presencia sostenida de la Fuerza Pública para garantizar el control territorial y proteger a la población civil. En este sentido, señaló que en los primeros 60 días de gobierno implementará una estrategia de choque para recuperar el control territorial por parte del Ejército y la Policía.
Asimismo, explicó que uno de los pilares es asfixiar económicamente a las estructuras criminales, por lo que propone ir tras los “contadores” y las redes que manejan el mapa financiero de organizaciones como el Eln, señalando que el dinero incautado debe destinarse a obras de infraestructura social en el territorio.
En paralelo, plantea una apuesta fuerte por la conectividad. Priorizará la construcción de vías terciarias mediante un programa ampliado de obras por impuestos y gestionará internet satelital de alta velocidad para toda la ruralidad, comenzando por el Catatumbo, con el fin de conectar escuelas y centros de salud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.