En medio de las divisiones que se han generado en el seno del partido Centro Democrático y que cada vez resultan más evidentes, de cara a las elecciones del 29 de octubre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez regresó ayer a Cúcuta, a escaso mes y medio de su última visita, para ratificar su respaldo a sus candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, Juan Carlos García-Herreros, y a la Gobernación de Norte de Santander, Jorge Eduardo Mora López.
En una rueda de prensa que ofreció en el Club del Comercio y rodeado de algunos miembros de su equipo político en la región, el exmandatario evitó responder las preguntas respecto a las adhesiones que comienzan a hacerse públicas por parte de algunos militantes del Centro Democrático a otros candidatos distintos a los que respalda.
En cambio, resaltó la propuesta de García-Herreros y del general Mora, a quienes calificó como dos grandes opciones para generar una transformación en la región. “Mi posición es de respaldo a la competencia, a la capacidad ejecutiva, a la idoneidad, a la visión que tiene de Cúcuta el doctor García-Herreros y respaldo al soldado transparente de la patria que necesita Norte de Santander, el general Mora”, señaló.
Lea también: Cúcuta Deportivo empató en Villavicencio y se quedó sin el 'punto invisible'
De las tensiones generadas en las filas del Centro Democrático en el departamento y, en particular, de la conformación de la lista a la Asamblea que quedó incompleta luego de que los diputados Luis Alberto Otero y Ramón Cabrales declinaran sus aspiraciones a un nuevo periodo, Uribe indicó que avanzarán con quienes queden en ella. “Ahora lo que tenemos que hacer es sacarla adelante”, dijo.
Consideró que los desacuerdos que se han producido entre las fracciones del partido son un tema secundario, ya que lo que le ocupaba en su visita era respaldar a los dos candidatos, aunque la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral no define todavía si mantiene en firme o no la revocatoria de la inscripción del general Jorge Eduardo Mora a la Gobernación. “Esperemos qué dice el Consejo Electoral”, expresó.
A propósito de la candidatura del general, Uribe negó su molestia frente a los hechos que configuran la inhabilidad y que tienen que ver con que el hermano del aspirante, Sergio Alberto Mora López, es el director de la Rama Judicial para Norte de Santander y Arauca, y ocupó el cargo dentro de los 12 meses anteriores a la elección.
“No he tenido molestia, lo único que he tenido es ilusión de que Norte de Santander elija a mi general Mora y al doctor García- Herreros”, señaló.
Le puede interesar: Habilitados 1.3 millones de electores en Norte de Santander
Política de autoridad
Álvaro Uribe Vélez se pronunció, también, respecto al diálogo que existe con las disidencias de las Farc para llegar a un acuerdo de paz y en el que ya se decretó un cese al fuego, y dijo que le preocupa que este proceso pueda aumentar las tensiones políticas en el territorio para las próximas elecciones.
Recordó que aunque el Centro Democrático tiene una política de seguridad ampliamente conocida y que marcó sus 8 años de gobierno, esta no excluye la búsqueda de la paz. “Somos siempre abiertos al diálogo, lo que pasa es que el proceso de La Habana lo que hizo fue impulsar el narcotráfico, generar impunidad absoluta y crear más violencia”, declaró.
Uribe cree que las puertas del diálogo deben ir de la mano con una política de autoridad que en su gobierno permitió desmovilizar a 53.000 personas, entre paramilitares y miembros de la guerrilla. “Se desmovilizaron porque sintieron el peso de la autoridad”, agregó
Finalmente, señaló que Juan Carlos García-Herreros podría ser la opción que se requiere para, con esa política de seguridad, sacar a los distribuidores de droga de los entornos escolares y parques. “Necesitamos alcaldes con autoridad, con sentido de familia, con firmeza”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion