El ingeniero ambiental Emiro Cañizares Plata, avalado por el partido Colombia Renaciente, es el nuevo alcalde electo de Ocaña para la vigencia 2024-2027. La victoria la obtuvo con una diferencia muy cerrada, de apenas 1.028 votos por encima de Luis Alfonso Polaco Díaz, abanderado por el movimiento ‘Unidos por el Rescate de Ocaña’.
Luis Alfonso ‘El Polaco’ Díaz, quien al 100% de mesas informadas logró 8.801 votos, ocupará una curul en el Concejo de Ocaña, de acuerdo con la legislación colombiana, aunque en el escrutinio se podría seguir dando la pelea por definir los puntos a favor de su proyecto, debido a la estrecha diferencia que quien resultó electo.
Emiro Cañizares lideró durante muchos años la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, gestionando recursos para los programas agropecuarios y electrificación rural.
Es un abanderado de los proyectos regionales e insiste en la integración de los pueblos para la conservación de los recursos naturales, especialmente, la cuenca alta del río Catatumbo.
Expertos en la materia lo califican como una persona técnica con capacidad de gestión en las distintas entidades a nivel nacional.
Lea también: Los hechos que empañaron la jornada electoral
Un alcalde de estirpe campesina
Oriundo del corregimiento de Aguas Claras, comprensión rural del municipio de Ocaña, Cañizares se convierte en el alcalde electo para el próximo cuatrienio.
“No es fácil hacerse ingeniero cuando una carrera se costea con la venta de huevos, pero para cualquier mamá campesina sacar a sus hijos adelante no es una opción, es una decisión”, indicó su jefe de prensa, Janice Guerrero Arévalo.
Cañizares creó la organización de pequeños productores para que tuvieran trabajo decente y oportunidades de producir y lo mismo hizo en la construcción de los mini-distritos de riego, de forma que nunca faltara el agua en los cultivos de muchas familias campesinas..
Impulsó la construcción de viviendas para 100 familias, con niños y ancianos que no tenían techo digno. Ayudó en la construcción de cubiertas deportivas para alejar a jóvenes de la droga y trajo los recursos para que el Centro de Convivencia Pacífica fuera una realidad.
Un total de 57.784 votantes ejercieron su derecho al sufragio en Ocaña, de 87.258 que estaban inscritas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.