En la tarde de ayer se conoció la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de reponer la resolución que dejaba al general (r) Jorge Eduardo Mora López sin la posibilidad de aspirar al cargo de gobernador de Norte de Santander, por lo que, de nuevo, vuelven a ser ocho los aspirantes que se medirán en la contienda del próximo 29 de octubre.
Aunque hasta el cierre de esta edición no se habían conocido los detalles ni las razones que llevaron a los magistrados del tribunal electoral a dejar otra vez en firme la candidatura de Mora, durante la audiencia pública en la que se resolvió el recurso interpuesto por la defensa del aspirante se anunció que aceptaban “el desestimiento del recurso de reposición interpuesto por Magda Romero, en calidad de procuradora Cuarta de Asuntos Administrativos, contra la resolución 11842”, que revocó la inscripción.
Consulte: Murió Luis Alfredo Garavito, el peor infanticida y violador de Colombia
Asimismo, en su artículo segundo, se resolvió: “reponer la decisión adoptada en la resolución 11842” y, por último, en el artículo tercero, “dejar sin efecto lo actuado a partir del auto 214 del 19 de septiembre del 2023, mediante el cual se corrió traslado a los sujetos procesales y al Ministerio Público, expediente 031260 para que las partes presentaran sus alegatos de conclusión, referente a la solicitud de revocatoria del acto de inscripción”, presentada por José Manuel Abuchaibe Escolar.
Durante la lectura de la resolución, el CNE dejó claro que contra la misma no procede recurso alguno, con lo cual la candidatura del aspirante de Salvación Nacional y el Centro Democrático quedó nuevamente con vida.
El 29 de septiembre pasado, el Consejo Nacional Electoral anunció la revocatoria de la candidatura del abanderado de la coalición “Recuperemos el Norte”, al encontrar que se constituía en una causal de inhabilidad que su hermano, Sergio Alberto Mora López, se desempañara como director de la Rama Judicial para Norte de Santander y Arauca dentro de los 12 meses anteriores a la elección.
“(…) se trata de un hermano de un ciudadano que aspira al cargo de gobernador. De acuerdo con el Código Civil Colombiano, los hermanos se encuentran en segundo grado de consanguinidad, es decir, dentro de la prohibición descrita”, alegó en su momento el abogado Abuchaibe Escolar, quien llevó adelante la solicitud para sacar al general de la carrera electoral.
Estos argumentos fueron acogidos por los magistrados del CNE y en una audiencia fue notificada la decisión de revocar la inscripción, que ahora queda sin efecto.
El CD, sin carta abierta
La decisión que mantenía en vilo la inscripción del general (r) Jorge Eduardo Mora se da en medio de la tempestad que existe al interior del partido del expresidente Álvaro Uribe, en Norte de Santander, no solo por la clara división de su militancia, sino porque algunos de sus miembros han mostrado su respaldo a otros candidatos.
Mora López logró quedarse con el aval del partido Centro Democrático en julio pasado, a pesar de que una facción del uribismo venía impulsando, por cuenta propia, la nueva candidatura del exgobernador William Villamizar.
Por eso, una vez se conoció que la candidatura del exoficial se había caído, muchos anticiparon que el partido dejaría en libertad a sus militantes para que apoyaran el proyecto de su preferencia, pero esto ya no será posible, pues el CD sigue con candidato propio.
El pasado fin de semana, durante una reciente visita a Cúcuta, la senadora María Fernanda Cabal dijo que tenían esperanzas de una decisión favorable para el general, ya que no deseaban que él quedara fuera de la competencia y aseguró que no tenían pensado avalar a otro candidato.