Mientras avanza la verificación y consolidación de los votos depositados el pasado domingo para la conformación del Congreso de la República, varias denuncias sobre posibles irregularidades en el conteo de votos han surgido en las últimas horas.
El resultado final, sin embargo, solo se conocerá cuando las autoridades electorales concluyan el escrutinio de los votos depositados en todo el territorio nacional, que se lleva a cabo en este momento y que podría tardar entre 8 y 15 días.
Según el candidato Gustavo Petro, el análisis hecho por los miembros del Pacto Histórico les llevó a concluir que, en aproximadamente 29.000 mesas de votación no se registró ningún voto por esa coalición, lo que desde su perspectiva consideran que no es posible dada la alta participación que tuvo ese grupo político.
La curul de esa colectividad que está en juego en este momento es la de César Pachón, quien hasta la noche del domingo 13 de marzo creía haber conseguido la curul 17 para el Pacto, pero en la mañana del lunes la había perdido.
“Encontramos que hubo unas mesas en donde se encontró doble contabilidad de votos, duplicaron los votos, y esto lo hace generalmente partidos con los que estamos peleando estas curules, partido de la U, Centro Democrático, Conservador y hasta el partido Liberal. Si ellos duplicaron la votación, entonces tendrían menos curules de las que les están reportando”, expresó Pachón en un video.
Pachón expresó que han venido denunciando los hechos en los lugares en los que se están haciendo los escrutinios, es decir en las Registradurías departamentales y municipales.
Pachón aseguró que los mismos testigos electorales son quienes han alertado de las inconsistencias en el conteo de votos.
Por su parte, Petro afirmó que el fraude se hizo con los formularios de preconteo pues algunos jurados enviaron una foto de los formularios E-14 que no incluía los resultados del Pacto. De acuerdo con el candidato presidencial, los formularios estaban diseñados de forma que permitía dejar por fuera al Pacto en el momento de comunicar el número de votos.
Petro también solicitó a las entidades electorales permitir un nuevo reconteo de votos para verificar cuántos votos obtuvo el Pacto Histórico en los comicios.
“Estamos absolutamente convencidos que hay una invisibilización de muchísimos votos del Pacto Histórico que bajo nuestra petición de abrir las mesas y volver a contar, que esperamos se cumpla, es una solicitud que hacemos ante toda la veeduría internacional, que se cumpla porque hemos hecho todas las solicitudes de acuerdo a la ley, veremos que aparecen muchísimos votos del Pacto”, expresó Petro.
A la denuncia también se unió un sector del partido Alianza Verde, la representante a la Cámara Katherine Miranda solicitó ayuda para recuperar la curul del también representante Mauricio Toro para que nuevamente sean contados los votos en los que se permita definir si Toro finalmente tiene o no curul en el Congreso.
“Gracias por tantos mensajes de apoyo y a los voluntarios que nos acompañaron en Corferias. Hemos terminado nuestro proceso en los escrutinios. Mi lucha por el emprendimiento, la educación, la tecnología y por nuestras libertades”, expresó Toro en su cuenta de Twitter.
A las dudas sobre el conteo de votos, se sumó la situación ocurrida con Suani Bessudo, nieto del empresario Jean Claude Bessudo, quien en sus redes sociales divulgó un video afirmando que como jurado de votación había engañado a los votantes "petristas" para que marcaran mal el tarjetón. Bessudo se disculpó posteriormente y aseguró que todo lo había inventado para quedar bien frente a sus seguidores en redes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí