Tras la polémica que se generó entre el alcalde Jorge Iván Ospina, y el candidato presidencial, Federico Gutiérrez, por este último violar la norma de propaganda electoral en Cali, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control solicitó formalmente al aspirante a la Casa de Nariño retirar 18 de las 26 vallas políticas que instaló en la ciudad.
Según la Secretaría de Seguridad de Cali, se evidenció un presunto incumplimiento a la Resolución 0693 de enero 19 de 2022 del Consejo Nacional Electoral. La cual decretó que, para las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia, cada campaña puede instalar máximo 16 vallas en el caso de Bogotá y hasta ocho en el resto del país, límite que el candidato presidencial de Equipo por Colombia excedió en Cali.
Es noticia: Revocatoria del alcalde de Cúcuta se votará el 26 de junio
Además, el documento presentado por las autoridades hizo un balance del número de vallas que cada aspirante a la Presidencia tiene actualmente instaladas e Cali.
Así, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, instaló cinco vallas alusivas a su campaña; al igual que Jhon Milton Rodríguez; mientras que Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, colocó una valla; al igual que el candidato Rodolfo Hernández; mientras que el aspirante a la Presidencia Federico Gutiérrez tiene 26 vallas en la ciudad.
¿Cuál es la petición de la alcaldía?
El requerimiento que la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control envió al jefe de campaña del candidato expone tres puntos. En primer lugar, pide "qué se adecúe a la normatividad vigente", esto de acuerdo con "la cantidad de vallas que pueden instalar los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos con candidatos inscritos a la Presidencia para el periodo 2022 - 2026.
Lea además: 'Fico' Gutiérrez podría enfrentar multas por exceder número de vallas
Del mismo modo, el candidato Gutiérrez tendrá que informar a la Secretaría de Seguridad cuáles serán las ocho vallas que permanecerán
instaladas en la capital del Valle.
Por último, el requerimiento manifiesta que, si en medio de la campaña, los partidos o movimientos con candidatos modifican el número de vallas, se atenderá la queja para aplicar el "principio de igualdad constitucional".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .